El hielo en las zonas costeras del Océano Ártico se está derritiendo hasta el doble de rápido de lo que se estimaba anteriormente. Así lo señaló un estudio publicado por el University College London (UCL), con preocupantes implicaciones para el calentamiento global.

Según la investigación, el hielo en las principales regiones costeras se está reduciendo a un ritmo de entre 70% y 100% más rápido que el consenso al que había llegado la comunidad científica. Los detalles fueron publicados por la revista especializada The Cryosphere.

Los autores del estudio utilizaron un satélite de la Agencia Espacial Europea para calcular la altura del hielo sobre el agua y deducir su grosor total real, complementando esta estimación con un nuevo modelo de cálculo del espesor de la nieve, desarrollado con la Universidad Estatal de Colorado, en Estados Unidos. Así pudieron calcular la tasa global de pérdida de hielo.

Hasta ahora, los estudios consideraban la altura del hielo sobre el agua. Pero "ahora la capa de hielo se forma cada vez más tarde en el año, por lo que la nieve que la cubre tiene menos tiempo para acumularse", explicó el doctor Robbie Mallett, que dirigió el estudio. "Nuestros cálculos tienen en cuenta esta disminución por primera vez y sugieren que el casquete se está derritiendo más rápido de lo que pensábamos", agregó.

La profesora Julienne Stroeve, coautora del estudio, arriesgó en base a los datos que el Ártico se está calentando tres veces más rápido que la media global. "El hielo más grueso actúa como una manta aislante, impidiendo que el océano caliente la atmósfera en invierno y protegiéndolo del sol en verano. Un hielo más fino, en cambio, tiene menos posibilidades de sobrevivir al verano", sugirió.

Ver más productos

Mock up libros para nota

Mamás únicas, regalos únicos

Colección Agatha Christie de Planeta de libros

Agatha Christie, la autora más leída después de la Biblia y Shakespeare

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Ver más productos