El poder judicial de Irán ejecutó al luchador profesional Navid Afkari, de 27 años en la prisión de Shiraz, quien había sido condenado a muerte por el asesinato de un funcionario público, ocurrido hace dos años cuando el deportista manifestaba en contra de su gobierno.

De acuerdo con la autoridad judicial, Afkari, de 27 años, fue condenado por "homicidio voluntario" de un funcionario de la compañía pública de aguas de Shiraz, que murió apuñalado el 2 de agosto de 2018. Según sus allegados, el campeón de lucha fue condenado luego de que confesara el homicidio tras haber sido torturado.

Por su parte, el Comité Olímpico Internacional (COI) se mostró "conmocionado" por la ejecución del atleta. "Es profundamente lamentable que los llamamientos de deportistas del mundo entero, y todo el trabajo del COI, con el Comité Olímpico Iraní, la Federación Internacional de Lucha y la Federación Iraní de Lucha, no hayan logrado su objetivo", señaló el organismo con sede central en Lausana, Suiza.

Desde un comunicado del COI afirmaron que “respetando la soberanía de la República Islámica de Irán, el presidente del comité, el alemán Thomas Bach, "hizo un llamamiento esta semana al Líder Supremo y al presidente de Irán en sendas cartas" para rogar “clemencia para Navid Afkari” y suspender la ejecución.

Quien también participó y tomó posición en el asunto fue el presidente estadounidense, nominado al premio Nobel de la Paz, Donald Trump, que sumó su pedido de clemencia a Irán, para la "gran estrella de la lucha que no hizo más que participar en una manifestación antigubernamental".

La familia de Afkari negaron rotundamente las acusaciones de homicidio y afirmaron que sólo habían participado de las manifestaciones de forma pacífica. Los Afkari trabajaban como empleados de la construcción en la ciudad de Shiraz, a 680 kilómetros de la capital iraní, Tehrán.

Navid fue señalado como quien apuñaló a la víctima y lo sentenciaron a 74 latigazos y a dos penas de muerte. A sus hermanos, en tanto, los condenaron a 54 y 27 años de cárcel, por participar de la protesta.

La Asociación Mundial de Jugadores (WPA, por sus siglas en inglés), un organismo internacional que representa a los atletas profesionales, protestó por la sentencia y pidió que se amenazara a Irán con la expulsión del deporte internacional, incluido el movimiento olímpico, si se llevaba a cabo la ejecución. La WPA aseguró en el comunicado que Afkari fue “condenado a muerte dos veces después de haber sido torturado para hacer una confesión falsa”.

La organización de derechos humanos Amnistía Internacional (AI) ya había expresado el viernes su alarma por la "inminente ejecución secreta" de Navid Afkari, cuando el sábado pasado el luchador había sido trasladado a una celda de aislamiento y su familia desconocía su estado.

Según la periodista y activista iraní Masih Alinejad, Afkari le había enviado un audio desde la cárcel que decía: "Me dirijo a todo aquel que valora la dignidad humana: su silencio significa apoyo para la represión, la brutalidad y la ejecución de inocentes. Les pido a los amantes de la libertad, de cualquier ideología: sean mi voz y la de los míos".

Afkari aseguraba al final de ese audio que tenía “documentación” que probaba su inocencia, pero que aun así iba a ser ejecutado.

Irán, que ejecutó a al menos a 259 personas en 2019, es, junto a China, el país que más recurre a la pena capital, según la organización de derechos humanos.

Ver más productos

Néstor Kirchner: una biografía íntima

Néstor Kirchner: una biografía íntima

Descubrí estas tendencias imperdibles

Descubrí estas tendencias imperdibles

La intimidad de Néstor Kirchner

La intimidad de Néstor Kirchner

Día de la Madre: ideas y regalos

Día de la Madre: ideas y regalos

Día de la madre: ¿buscás regalo?

Día de la madre: ¿buscás regalo?

La otra historia del peronismo

La otra historia del peronismo

Cómo hacer guita

Cómo hacer guita

Lo que todo el mundo busca

Lo que todo el mundo busca

¿Qué es sexteame?

¿Qué es sexteame?

Para fanáticos del Fútbol

Para fanáticos del Fútbol

Ver más productos