Dos personas mayores de 60 años murieron internadas en el estado de Río de Janeiro, con lo cual ascendió a 6 la cifra de fallecidos en Brasil por el coronavirus Covid-19, mientras que el gobierno dispuso el cierre de sus fronteras con Argentina y otros siete países para los extranjeros para evitar el tránsito de personas.

De los nuevos casos en el estado de Río de Janeiro, que se agregaron a los cuatro del estado de San Pablo, el primero es de una empleada doméstica de 63 años que falleció por coronavirus y se convirtió en la quinta víctima reportada por las autoridades brasileñas, informaron este jueves las autoridades.

El gobierno del estado de Río de Janeiro, que así registró la primera muerte, explicó que la mujer falleció en el municipio de Miguel Pereira, a 100 kilómetros de la capital carioca, y que era una paciente que tenía diabetes e hipertensión.



Según la información oficial, la víctima se contagió el coronavirus de una mujer a la que le limpiaba la casa, que está infectada y había viajado al exterior recientemente.

La segunda víctima mortal de esta jornada era un hombre de 64 años que falleció en un hospital privado de Niteroi, municipio vecino a la ciudad de Rio, por complicaciones respiratorias por coronavirus y había sido contagiado por un hijastro que regresó desde Nueva York, Estados Unidos.

"Pido a la población que crea en la gravedad de la situación y siga las orientaciones de las autoridades de evitar salir de casa e ir a las unidades médicas sin necesidad", dijo el secretario de salud de Río de Janeiro, Edmar Santos.

En tanto, desde Brasilia el gobierno del presidente Jair Bolsonaro lanzó este jueves una serie de medidas para hacer frente a la pandemia, como el cese por al menos dos meses del cobro de cuotas de préstamos personales de familias y jubilados y pequeñas empresas en el banco público Caixa Económica Federal.

Más tarde, una resolución del Ministerio de Justicia y de Salud publicada en el boletín oficial ordenó a partir de hoy el cierre de las fronteras con Argentina, Uruguay, Paraguay, Colombia, Perú, Bolivia, Guyana, Guayana Francesa y Surinam para extranjeros no residentes.

La frontera con Venezuela ya había sido cerrada el martes y actualmente se negocia con Uruguay el cierre del límite terrestre en las próximas horas.

Las cargas con camiones no serán prohibidas, así como la convivencia en las llamadas "ciudades gemelas" que comparten las fronteras secas, divididas apenas por una calle de libre tránsito, como ocurre por ejemplo en lugares de las provincias de Misiones y Corrientes.
Brasil sumó una nueva víctima (Twitter).

Chile

El ministro de Salud local, Jaime Mañalich, informó que se registraron 103 casos nuevos positivos por coronavirus, lo que totaliza 342 en todo el país, y anticipó que para fin de año proyectan más de un millón y medio de contagios.

“Se están duplicando los casos positivos cada tres días, más o menos lo que habíamos anticipado”, explicó el titular de Salud durante el anuncio.

Mañalich detalló que actualmente hay tres brotes registrado en el país, con 73 casos vinculados a un colegio en el sector oriente de la Región Metropolitana, así como otros 28 en Chillán por brote en un gimnasio y los casos de la Región del Maule.

El ministro indicó que en el país no se ha presentado ninguna fatalidad por la enfermedad y que la cifra actualizada de hospitalizados asciende a 19 en todo el territorio nacional, lo que significa una tasa de 5% de los casos positivos, sin niños, con dos adultos mayores de 70 años y el resto con un grupo de edad entre los 30 y 65 años.

Seis de estos hospitalizados están conectados a ventilación mecánica, con un paciente en riesgo por falla de pulmón y otro órgano no precisado, debido a una enfermedad previa, al mismo tiempo que destacó que hasta la fecha cinco paciente han sido dados de alta por total recuperación del coronavirus.

Asimismo, el ministro informó que están equipados para atender a los pacientes adecuadamente y que el país recibirá ayuda internacional.

“Tenemos 600 ventiladores mecánicos a nivel nacional. Además recibiremos de China la donación de más de mil ventiladores mecánicos adicionales para los peores escenarios”, afirmó Mañalich.

Por otra parte, anunció que por orden del presidente Sebastián Piñera se establecerá una aduana sanitaria en el norte del país y “se otorgará pasaporte sanitario en las cinco regiones del norte del país para el acceso aéreo, y desde Coquimbo hacia el norte para todos los que transiten en vía terrestre”.

De acuerdo a las proyecciones del Ministerio de Salud, antes del fin de año un 10% de la población chilena contraerá el virus, es decir un millón 800 mil personas aproximadamente.

De este grupo, se prevé que el 85% padezca la enfermedad sin complicaciones, mientras el restante 15% de pacientes necesitaría hospitalización, principalmente adultos mayores.

Bolivia

El país del "Altiplano" elevó a 15 el número de casos de coronavirus confirmados, al detectar la enfermedad en dos personas que habían llegado del exterior, una de ellas desde Argentina, y en un tercer contagio considerado local.

El ministro interino de Salud de Bolivia, Aníbal Cruz, informó de estos nuevos casos en las ciudades de Cochabamba, La Paz y Oruro. El caso detectado en La Paz, el primero en la capital, es una mujer de 31 años que llegó desde Madrid, haciendo escala en Colombia, y arribó al aeropuerto de El Alto. Actualmente está en aislamiento domiciliario, informó el diario boliviano El Deber.

La paciente está estable y al momento se le realiza el seguimiento respectivo como marca el protocolo de la Organización Mundial de Salud (OMS).

En Cochabamba, la infectada es una médica que llegó a esa ciudad desde Villazón y que anteriormente había estado en Argentina.

La joven manifestó sus síntomas y convocó al personal de Servicio Departamental de Salud (Sedes) para que la asistan.

"De manera voluntaria se aisló en su domicilio", informó Cruz y agregó que se ha hecho un seguimiento de sus contactos para identificar o descartar si hay más contagiados.

El caso de Oruro es la octava persona contagiada por la paciente cero en ese departamento, que se encuentra en cuarentena desde principio de la semana.

Al igual que el resto de enfermos detectados en el país, los pacientes con nuevos casos están aislados, informó el ministro interino.

La autoridad señaló que la mayoría de los enfermos se encuentran estables y subrayó que la OMS aún no comunicó que se haya encontrado una vacuna ni un medicamento para el coronavirus, ya que siguen en investigación.

Los casos sospechosos suman 110 en Bolivia, 66 de ellos ya fueron descartados, de acuerdo al reporte ofrecido por el ministro interino en rueda de prensa en La Paz.

Colombia

El presidente de esta nación, Iván Duque, anunció la prohibición del ingreso de viajeros procedentes del exterior, incluso aquellos de nacionalidad colombiana, como medida para frenar el avance del coronavirus, que ya ha afectado a 93 personas en el país.

"Voy a tomar la decisión de por un periodo de 30 días suspender el ingreso de viajeros internacionales a Colombia, a partir de este fin de semana. Es una media que es dolorosa pero se hace necesaria", manifestó el presidente.

Duque le habló al pueblo (Twitter).

La medida comenzará a regir el lunes 23 de marzo, con lo cual todavía quedan cuatro días para que los colombianos que están en el exterior puedan volver a sus hogares.

Desde hace semanas, el gobierno colombiano ha tomado diversas medidas para impedir la propagación del coronavirus, pero se había resistido a prohibir el ingreso de viajeros internacionales a pesar de que este era un clamor de la opinión pública.

El martes, Duque declaró el estado de emergencia en todo el territorio nacional y ordenó el aislamiento obligatorio de todas las personas mayores de 70 años. El gobierno también canceló las clases presenciales y ordenó adelantar las vacaciones de invierno de los estudiantes.

Además, canceló los eventos públicos de más de 500 personas, el tránsito de cruceros y cerró las fronteras con los países vecinos.

Duque recordó que su gobierno defiende el derecho constitucional de los colombianos a regresar a su país cuando lo deseen, pero dijo que en vista del peligroso avance del Covid-19 y de que algunos de los que vuelven del exterior no respetan la cuarentena obligatoria, hay que tomar decisiones cada vez más duras.

"El principio que hemos sostenido es que los colombianos puedan regresar a su país y estar en aislamiento, pero si no van a cumplir las indicaciones vamos a tener que tomar decisiones más drásticas", afirmó, citado por la agencia de noticias EFE.

Uruguay

El Gobierno "charrúa" informó que la cifra de personas que contrajeron Coronavirus en todo el país asciende a 79, en su mayoría asintomáticas o con síntomas leves.

La información oficial fue difundida por el vocero presidencial y director de Comunicación Presidencial, Aparicio Ponce de León. Actualmente son cinco los departamentos con casos: Canelones, Colonia, Maldonado, Montevideo y Salto.

El gobierno brindó una conferencia de prensa (Twitter).

La Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) y prestadores del interior brindarán asistencia domiciliaria a quien lo requiera. Las dos personas que estaban internadas ya fueron dadas de alta.

El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, emitió una resolución para contemplar a aquellos sectores de actividad afectados por la paralización parcial de sus actividades. Estos son: comercio en general, comercio minorista de alimentación, hoteles, restaurantes y bares, servicios culturales y de esparcimiento y agencias de viajes.

El Gobierno también informó que se distribuyeron en todos los departamentos los 500 kits de equipamiento médico donados por la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS).

Ecuador

La directora del Comité de Operaciones de Emergencia (COE), Alexandra Ocles, informó que un hombre de 63 años se convirtió en la tercera víctima mortal por coronavirus en el país. El paciente estaba asilado en un hospital en Guayaquil y no estaba relacionado con las dos primeras víctimas, indicó.

Ecuador agregó una víctima más (Twitter).

Además, los casos confirmados de COVID-19 aumentaron a 168, y el cerco epidemiológico ahora está conformado por 575 personas, añadió la funcionaria en cadena nacional.

Ocles detalló que 312 casos fueron descartados y que se investiga a 283 sospechosos.

Entre los casos confirmados, hay 149 en aislamiento domiciliario. Diez pacientes hospitalizados estables, seis hospitalizados con pronóstico reservado.

Venezuela

La vicepresidenta del gobierno en disputa de Venezuela, Delcy Rodríguez, anunció que se confirmaron tres nuevos casos de coronavirus en el país, por lo que asciende a 36 el número de pacientes contagiados.

El Ejecutivo venezolano informó que continuará la cuarentena en toda la nación y los servicios de metro y ferrocarril "estarán funcionando exclusivamente para los trabajadores de sectores priorizados", es decir, para el uso del personal médico, enfermero, además de empleados de supermercados, servicios públicos y farmacias.

En Venezuela aumentan los casos (Twitter).

Venezuela cumplió su cuarto día de cuarentena, en medio de controles policiales y militares. Los oficiales restringieron el paso por las principales vías de Caracas, exigiendo a los ciudadanos justificar el motivo por el cual salían de sus casas.

Las autoridades han advertido que solo podrán movilizarse quienes deban comprar alimentos, fármacos o acudir a algún control médico. Incluso, está prohibido desplazarse de un estado a otro.

Ver más productos

30 discursos que cambiaron el mundo

30 discursos que cambiaron el mundo

Jeff Bezos, CEO de Amazon

Jeff Bezos: cómo fue el camino al éxito del CEO de Amazon

La educación que necesitamos

La educación que necesitamos

Llegar a la tercera edad siendo jóvenes

Llegar a la tercera edad siendo jóvenes

Diario de emociones: el libro de la película Soul

Diario de emociones: el libro de la película Soul

Los primeros 1000 días de tu hijo son fundamentales 

Los primeros 1000 días de tu hijo son fundamentales 

Descubrí la Guía astrológica para 2021

Descubrí la Guía astrológica para 2021

La historia completa sobre Eva Duarte

La historia completa sobre Eva Duarte

Crónicas de retórica: los discursos que cambiaron al mundo

Crónicas de retórica: los discursos que cambiaron al mundo

Luciano Lutereau escribe cómo ser padres en el Siglo XXI

Luciano Lutereau escribe cómo ser padres en el Siglo XXI

Ver más productos