Crónica en Brasil: "La policía va a morir", amenazó el grupo criminal Comando Vermelho
El mortal enfrentamiento entre el Comando Vermelho y la Policía de Río de Janeiro generó caos en la ciudad brasileña. La organización narco amenaza a las fuerzas de seguridad con fuertes represalias.
Tras el megaoperativo policial del último martes en las favelas de Río de Janeiro contra el Comando Vermelho (CV), esta facción criminal, considerada de las más poderosas y temidas de Brasil, amenazó a las fuerzas de seguridad con brutales represalias.
La Policía de Río de Janeiro, en conjunto con las fuerzas militares, ingresaron a las favelas de Alemão y de la Penha con más de 100 órdenes de arresto contra integrantes de la temida organización brasileña, lo que derivó en un mortal enfrentamiento armado.
Recientemente, trascendieron imágenes con fuertes amenazas por parte del Comando Vermelho: "La policía va a morir".
Se trata de un mensaje que suele ser utilizado por la banda narcocriminal para pregonar una guerra urbana contra la policía local, con constantes amenazas como forma de intimidación, y así afirmar su dominio en territorios controlados.
Estos mensajes también son reproducidos en grafitis en paredes de favelas o videos en redes sociales, prometiendo represalias violentas contra los agentes de la policía local.
Estas amenazas aumentaron en los últimos años. Sin ir mas lejos, en enero pasado hubo un enfrentamiento entre el CV y la policía en el Complejo de Alemão. La organización criminal se encargó de repartir panfletos por las calles de la favela con el mensaje "la policía va a morir" para intimidar a las fuerzas de seguridad.
Luego se volvió viral en TikTok y WhatsApp un video de una persona enmascarada diciendo "la policía va a morir uno por uno" mientras exhibe armas, y que se difundió tras la muerte de uno de los líderes del CV en un enfrentamiento con los agentes.
Según datos del Instituto Sou da Paz, en 2024 se registraron al menos 20 asesinatos de policías en Río de Janeiro, lo que llevó a un despliegue de fuerzas élite como el Batallón de Operaciones Policiales Especiales (BOPE) por las favelas.
Es así como los mensajes intimidatorios pasaron a ser realidad con los hechos de público conocimiento del último martes, como las emboscadas con francotiradores y drones para vigilancia lanzagranadas para detener a los policías.
En base a información de las autoridades brasileñas, en el último enfrentamiento se presume que hubo 128 criminales o civiles armados sumado a 4 policías fallecidos. El combate duró más de 24 horas, con tiroteos intensos, helicópteros y barricadas.

