Cada 18 de octubre se conmemora el Día Mundial de Protección de la Naturaleza. Esta fecha fue instaurada en 1972. La Organización de las Naciones Unidos tomó esta decisión con el fin de concientizar a las sociedades sobre los daños al medioambiente. Es por eso que año tras año, se busca educar a la población para alcanzar un estilo de vida más sostenible y de esta manera prevenir catástrofes naturales.

Para que la ONU tomara esta determinación fue relevante un discurso realizado por el ex presidente de Argentina Juan Domingo Perón, el mismo se dio el 16 de marzo de ese año mientras estaba en exilio en España. Perón expresó que había llegado el momento de tomar conciencia de la "marcha suicida que la humanidad", realizó durante años con respecto a la contaminación ambiental.

"Ha llegado la hora en que todos los pueblos y gobiernos del mundo cobren conciencia de la marcha suicida que la humanidad ha emprendido a través de la contaminación del medio ambiente y la biosfera, la dilapidación de los recursos naturales, el crecimiento sin freno de la población y la sobreestimación de la tecnología. Es necesario revertir de inmediato la dirección de esa marcha, a través de una acción mancomunada internacional", destacó Perón.

En su Agenda 2030, la ONU propone una formación ambiental integral en la sociedad. Se plantearon en ella 17 objetivos y son  casi 170 las tareas a realizar para contribuir con esta causa y conseguir un mundo más sostenible

Entre ellas se destacan la necesidad de utilizar fuentes de energía renovables, reciclar y reutilizar el plástico y todo aquel material de desecho con el cual se puedan crear nuevos productos. Además, construir urbanismos de techos verdes, usar bolsas de ecológicas a la hora de hacer las compras.entre otras.

Cada una de estas sugerencias fueron propuestas para que las personas puedan contribuir con la crisis ambiental, y así lograr desacelerar sus consecuencias y crear sociedades con mayor consciencia a futuro. Sumado al compromiso de los paises y grandes empresas a nivel mundial que se sumaron a la iniciativa propuesta por la ONU.

En ese sentido, Greenpeace informó que más del 50% de la población mundial vive en la urbanización. Los ciudadanos de las grandes ciudades consumen un 66% más de energía y de recursos, que otros sectores rurales. De esta manera, estas zonas producen el 70% de las emisiones de gases que afectan al medioambiente.

Asimismo, unos informes de la ONG demostraron que en la Argentina en los últimos 12 años se perdieron 2.8 millones de hectáreas de bosque. De hecho, solo en el 2020, fueron alrededor de 115.000 hectáreas las que se quemaron con incendios forestales, situación que generó una emergencia forestal y climática.

Por último, hay que señalar que la protección de la naturaleza no es tarea exclusiva de los ambientalistas, sino que es responsabilidad de todas las personas, ya que todos dependemos de la naturaleza. Es por eso que en este Día Mundial de la Protección de la Naturaleza se busca proteger los ecosistemas y la biodiversidad.

Ver más productos

Harry Potter: 20 años después de su estreno vuelve a las pantallas

Harry Potter: 20 años después de su estreno vuelve a las pantallas

Colección Agatha Christie de Planeta de libros

Agatha Christie, la autora más leída después de la Biblia y Shakespeare

Ver más productos