En total 141 civiles murieron y 676 resultaron heridos en la República Popular de Donetsk (RPD) desde el inicio de la escalada del conflicto con Ucrania, informó la representación de la república en el Centro Conjunto para Control y la Coordinación del alto el fuego en Donbás.

"En los 108 días de escalada, 141 civiles murieron, incluidos siete niños​​​. Un total de 676 civiles, incluidos 53 niños, sufrieron heridas de diversa gravedad", publicó el entre en su canal de Telegram.

Además, según la RPD, durante este período se registraron 3.777 ataques, de los cuales 3.466 se realizaron con armas pesadas. Las fuerzas ucranianas utilizaron en total 33.848 municiones de diversos calibres.

El Centro Conjunto para el Control y la Coordinación sobre el alto el fuego fue creado en 2014 por el Grupo de Contacto Trilateral (Ucrania, Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa, Rusia), para implementar los Acuerdos de Minsk, dirigidos a resolver el conflicto en Donbás.

En 2017 Rusia abandonó el centro, con lo que el organismo cesó las actividades en los territorios no controlados por Kiev. Sin embargo, las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk anunciaron de manera unilateral la creación de sus representaciones respectivas en el centro, que han continuado registrando los ataques que se realizan en la región.

Donetsk considera el inicio de "escalada del conflicto" la fecha del 17 de febrero, en la que comenzó a denunciar un aumento drástico de los ataques de las fuerzas ucranianas.

El día 21 del mismo mes el presidente ruso, Vladímir Putin, firmó los pactos de reconocimiento de las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk como Estados soberanos, y el 24 de febrero anunció el inicio de una "operación militar especial", alegando la solicitud de asistencia de las repúblicas.

Como otros objetivos de la operación, el mandatario ruso apuntó a la "desnazificación" y "desmilitarización" de todo el territorio de Ucrania.

Según el Ministerio de Defensa ruso, los ataques militares no están dirigidos contra instalaciones civiles, sino que buscan inutilizar la infraestructura bélica.

De acuerdo con los datos de la ONU, desde el inicio de la operación militar de Rusia más de 4.100 civiles fallecieron en Ucrania y 6,8 millones de personas huyeron buscando refugio en otros países.

Fuente: Sputnik

Ver comentarios