La campaña mundial para ponerle fin a la injusticia racial y a la brutalidad policial se extiende no sólo en  Estados Unidos, país donde ocurrió el crimen George Floyd, sino que ya tuvo eventos en distintas ciudades del mundo.

El mundo conmovido por Floyd (Twitter).

Homenajes formales y espontáneos a Floyd se han extendido desde Estados Unidos al Reino Unido, Francia, Alemania, Sudáfrica y varios países más, incluyendo a la Argentina, en casi todos los continentes desde su muerte en la ciudad de Minneapolis el 25 de mayo pasado a manos de un policía blanco que lo redujo en el piso y le clavó la rodilla en el cuello hasta matarlo, episodio que fue grabado en video por un transeúnte.

En Carolina del Norte, el estado del oeste de Estados Unidos donde nació Floyd, se espera para este sábado una convocatoria de miles de personas para un evento público en honor a su memoria que luego derivará en un servicio religioso exclusivo para sus familiares y que servirá de antesala a su entierro, el lunes próximo, en Texas, donde pasó la mayor parte de su vida.

En Washington, las autoridades se preparan para una marcha por Floyd que se espera sea la mayor manifestación contra la brutalidad policial en la capital. En un intento de reducir las tensiones, el gobierno del Distrito de Columbia mantendrá el despliegue de miembros de la Guardia Nacional ordenado días atrás tras violentas protestas, pero no podrán portar armas.

Aunque amainó la violencia de las protestas, que durante varias noches incluyeron saqueos, incendios y enfrentamientos con la policía, los manifestantes han prometido continuar el pulso en las calles hasta que se atiendan sus reclamos de una reforma policial y del sistema judicial que termine con la discriminación y la injusticia que sufre la minoría negra de Estados Unidos.

En Minneapolis, la ciudad acordó prohibir las técnicas de estrangulamiento policial y hacer obligatorio que otros policías intervengan cuando vean a un colega apelar a un uso de la fuerza no autorizado. Los cambios fueron fruto de un acuerdo entre la ciudad y funcionarios del estado de Minnesota que habían iniciado una investigación sobre la muerte de Floyd. Activistas de otros estados, como Michigan, también quieren prohibir los estrangulamientos.

En Washington, empleados municipales y activistas pintaron con letras gigantes sobre una calle que conduce a la Casa Blanca la frase Las Vidas de los Negros Importan (Black Lives Matter); un gesto que demuestra la solidaridad del gobierno capitalino a un movimiento de protesta que lo ha enfrentado con el presidente Donald Trump.

Otras medidas

Otro de los gestos de respaldo a los manifestantes que se incrementó en los últimos días fue el retiro de símbolos esclavistas en diversas localidades, sobre todo, en los estados sureños donde la supremacía blanca y la esclavitud rigieron con fuerza hasta finales del siglo XIX.

Tres de los cuatro policías que arrestaron a Floyd supuestamente por haber pagado con dinero fueron acusados de complicidad en un homicidio. Derek Chauvin está acusado de homicidio y los cuatro podrían recibir condenas de hasta 40 años de prisión.

Australia

Miles de manifestantes se concentraron al grito de "Las vidas de los negros importan" frente al Ayuntamiento de Sydney, a pesar de las peticiones del gobierno para anular la marcha, ilegalizada temporalmente por la Justicia antes de una apelación exitosa a última hora del día.

Un recurso final de la policía para anular la marcha por motivos de seguridad sanitaria ante la pandemia de coronavirus acabó finalmente desestimada, si bien el número de asistentes fue muy superior a los 5.000 recomendados por el Tribunal de Apelaciones.

El mayor episodio de tensión ocurrió cuando los agentes de policía rechazaron las demandas de los manifestantes para hincar la rodilla en señal de respeto hacia la memoria de Floyd, pero la marcha fue relativamente pacífica, informó la agencia de noticias DPA.

Masiva respuesta australiana (Twitter).

Gran parte de los discursos que acompañaron a la manifestación recordaron las 432 muertes de aborígenes que han ocurrido bajo custodia policial, según los registros históricos de la Comisión Real de Australia sobre los Derechos de los Aborígenes.

"George Floyd, él es el hombre que colmó el vaso en lo que a esta mierda se refiere. Este es el punto de inflexión", hizo saber uno de los organizadores, Robert Thorpe, ante una multitud arrodillada y al canto de "Siempre fue, siempre será tierra aborigen" y "Justicia ahora".

Corea y Japón

Con mascarillas y remeras negras, varias decenas de personas marcharon por segundo día por el centro de Seúl escoltados por la policía, portando pancartas con inscripciones como " George Floyd Descansa en Paz" o "Coreanos por las Vidas de los Negros Importan".

"Urjo al gobierno estadounidense a detener la violenta supresión de las protestas y a escuchar las voces de los manifestantes", dijo Jihoon Shim, uno de los organizadores de la manifestación.

"También quiero urgir al gobierno de Corea del Sur a mostrar su apoyo a su lucha" contra el racismo, agregó, citado por la cadena CNN.

El viernes, manifestantes se congregaron frente a la embajada de Estados Unidos en Seúl para condenar la brutalidad policial en ese país.

También exigieron al gobierno surcoreano sancionar una ley que desde hace años es rechazada por los sectores conservadores del país, para lidiar con los problemas de discriminación que también tiene el país asiático.

En Tokio, capital de Japón, decenas de manifestantes realizaron otra protestas pacífica por Floyd, que murió el 25 de mayo pasado en Minneapolis.

"Pese a estar tan lejos, nos enteramos de todo al instante por las redes sociales", dijo uno de los organizadores del evento, Taichi Hirano, a los asistentes, reunidos cerca de una estación de trenes.

Japón también se hizo oír (Twitter).

"¿Podemos considerar esto irrelevante?", se preguntó de manera retórica, y subrayó que los japoneses se están sumando a muchos otros en el mundo que ya exigen el fin de lo que describió como una "discriminación sistemática".

Alemania

Decenas de miles de personas protestaron en las principales capitales europeas para manifestar su rechazo al racismo, tras la muerte violenta del estadounidense Floyd en Minneapolis el mes pasado.

En Berlín, miles de personas, la mayoría de ellas jóvenes y vestidas de negro y con barbijos, se juntaron en Aleksanderplatz, la plaza del centro de la capital alemana, y marcharon hacia la embajada de Estados Unidos en silencio.

Manteniendo la distancia social y ataviados con barbijos, algunos mostraron carteles con frases como "Sé el cambio", "Alemania no es inocente" y "No puedo respirar", la frase que pronunció Floyd antes de morir asfixiado por un policía blanco. En tanto, varias protestas similares tuvieron lugar en una veintena de ciudades más de Alemania.

La canciller alemana, Angela Merkel, calificó el crimen de Floyd de "racista" y "terrible". "Sabemos algo de racismo aquí y tenemos mucho que hacer al respecto. Me gustaría decirlo claramente", afirmó la jefa de gobierno alemana en una entrevista con Deutsche Welle.

Masiva marcha en Alemania (Twitter).

Más temprano, la delegada de Integración del gobierno, Annette Widmann-Mauz, también había hecho referencia a una problemática que persiste en el país.

"El racismo también existe en Alemania: en la escuela, en la calle, en el trabajo, en los colectivos y trenes, en el círculo de amigos", enumeró la la política democristiana, citada por la agencia de noticias alemana DPA.

Agregó que el racismo debe ser reconocido, nombrado y combatido en todas las áreas y alertó que es el caldo de cultivo ideológico para la violencia de extrema derecha.

Francia

En la nación "gala", manifestantes trataron de llegar a la embajada de Estados Unidos en París pese a que un juez había invocado el riesgo de contagio de coronavirus para prohibir la marcha, que además buscaba justicia por otro hombre negro, Adama Traore, muerto en una comisaría ubicada al norte de la capital francesa en 2016, poco después de su arresto.

Los manifestantes se toparon con un cordón de policías antidisturbios que les impidió llegar a la sede diplomática, que por otro lado había sido sellada con un impresionante anillo de barreras metálicas y bloques de concreto.

Francia también sufre de racismo (Twitter).

"Es por ustedes que estamos acá", dijo Egountchi Behanzin al oficial de policía que le pidió sus documentos cuando se acercaba a la embajada.

"Pueden multarme 10.000 o 20.000 veces, igual va a haber revuelta", afirmó el activista y fundador de la Liga de Defensa Africana Negra.

Inglaterra

En tanto, en el Reino Unido, miles de personas salieron a las calles en varias ciudades para unirse al que ya parece ser un movimiento internacional contra el racismo.

Un multitud se reunió frente a la sede del Parlamento, en Londres, para marchar desde allí hacia la sede del Ministerio del Interior, organismo que tiene a cargo a la Policía.

La jefa de la Policía Metropolitana de Londres (MET), Cressida Dick, advirtió que las concentraciones de más de seis personas son "ilegales" por las restricciones impuestas para combatir el nuevo coronavirus.

Sin embargo, los manifestantes, no prestaron atención a las advertencias y se concentraron manteniendo la distancia reglamentaria y protegiéndose con mascarillas y guantes.

Organizaciones humanitarias británicas emitieron un comunicado conjunto en el que llamaron al gobierno a "actuar" contra el "racismo sintético" que también existe en el Reino Unido.

Señalaron que el trato discriminatorio arraigado incide en la educación, la vivienda, el empleo y la salud, tal como han evidencian los informes sobre el impacto de la pandemia de Covid-19, que ha causado proporcionalmente más muertes entre las minorías étnicas que en el resto de la población del país.

Italia

En Italia, en tanto, centenares de personas protestaron frente al consulado estadounidense en Nápoles y corearon consignas en contra del racismo en italiano e inglés.

En los últimos años, la inmigración proveniente de África ha tenido un crecimiento importante en Italia, donde es común que los deportistas negros reciban insultos racistas.

Ver más productos

Cómo vivir mejor a pesar del aislamiento

Cómo vivir mejor a pesar del aislamiento

Ponete la camiseta y reviví la final que hizo historia

Ponete la camiseta y reviví la final que hizo historia

Alberto Fernández: lo que nadie te contó

Alberto Fernández: lo que nadie te contó

"Alberto es un tipo temperamental"

"Alberto es un tipo temperamental"

Tendencias para el fin de semana

Tendencias para el fin de semana

Sexo ATR: vivir el placer en tiempos de cuarentena

Sexo ATR: vivir el placer en tiempos de cuarentena

Ponete la camiseta y reviví lo mejor del fútbol

Ponete la camiseta y reviví lo mejor del fútbol

La pasión no tiene cuarentena

La pasión no tiene cuarentena

Evita: secretos y verdades

Evita: secretos y verdades

¡Para los más chicos en casa!

¡Para los más chicos en casa!

Ver más productos