Uno de los ataques ocurrido cerca de Damasco.

Gobiernos de diversas partes del mundo comenzaron a expresar sus posiciones sobre los "ataques de precisión" lanzados anoche contra Siria por Estados Unidos, Francia y Reino Unido en represalia por el presunto uso de armas químicas por parte del gobierno del presidente Bashar Al Assad.

China

China rechazó el ataque conjunto al considerar que es contrario a la Carta de Naciones Unidas, viola el derecho internacional y complica la búsqueda de una solución al conflicto.

"Cualquier acción militar unilateral que eluda al Consejo de Seguridad es contraria a los propósitos y principios de la Carta de la ONU y viola los principios y normas básicas del derecho internacional", indicaron  en un comunicado emitido por una portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Hua Chunying.

Holanda

Holanda tildó de "proporcional" y "correcto" el ataque de EEUU a través de una declaración de su primer ministro, Mark Rutte, según la agencia EFE.

"El gobierno holandés considera probable que se hayan usado armas químicas y que el régimen sirio sea responsable. La comunidad internacional no puede aceptarlo y, por lo tanto, entendemos la reacción de Estados Unidos, Reino Unido y Francia, que es proporcionada y correcta dadas las circunstancias", dijo en un comunicado.

Rutte también lamentó que Rusia haya utilizado su derecho a veto en el Consejo de Seguridad de la ONU, del que Holanda forma parte actualmente, para impedir cualquier investigación sobre uso de armas Químicas por parte del presidente sirio Bashar Al Asad.

Italia

Italia, a través de su presidente, Paolo Gentiloni, afirmó que el bombardeo debe "quedar circunscrito" y aseguró que ningún avión despegó de las bases militares en territorio italiano.

"Lo que ha sucedido tiene que quedar circunscrito y puede servir como señal de alarma y de estímulo para poner en el centro el proceso de dialogo", agregó.

Para Gentiloni, la comunidad internacional no se puede "resignar, ni tolerar" el uso de las armas químicas y se debe hacer todo lo posible para "prevenir e impedir su utilización", concluyó.

Egipto

Egipto, por su parte, expresó su "gran preocupación" por las consecuencias de "la escalada militar en Siria" tras la acción conjunta de esta madrugada de Estados Unidos, Francia y Reino Unido.

La cancillería egipcia afirmó que teme "las consecuencias por la seguridad del pueblo sirio y la amenaza a los entendimientos alcanzados en la determinación de las zonas de distensión" en el país árabe, rechazó el uso de "armas prohibidas internacionalmente" y pidió una investigación "transparente".

Bélgica

El primer ministro belga, Charles Michel, dijo "comprender" la acción militar conjunta de Estados Unidos, Reino Unido y Francia contra instalaciones de armas químicas en Siria.

"Bélgica condena firmemente el uso de armas químicas en Siria y comprendemos la acción conjunta de Estados Unidos, Francia y Reino Unido", dijo Michel en un mensaje publicado en Twitter. "Ahora debemos centrarnos en la negociación política para evitar una escalada", agregó.


Alemania

La canciller Angela Merkel aseguró: "Apoyamos el hecho de que nuestros aliados (...) hayan asumido sus responsabilidades. La intervención militar era necesaria y apropiada".


España

"Es una respuesta legítima y proporcionada a los brutales ataques perpetrados por el régimen contra la población civil", según el primer ministro Mariano Rajoy


Portugal

El país "comprende las razones y la oportunidad de esta intervención militar" frente a "formas de guerra que la humanidad no puede tolerar", dijo la cancillería portuguesa. 

Grecia

"Apoya los esfuerzos para erradicar" las armas químicas pero llama a "contribuir inmediatamente a rebajar la tensión" en Siria, pidió la cancillería griega.  

• Países de América Latina

Argentina

Mauricio Macri
manifestó su "firme condena al uso de armas químicas" en Siria e instó a la comunidad internacional a preservar la paz sin fijar posición sobre los bombardeos selectivos de Estados Unidos, Francia y Reino Unido.  

Cuba

El gobierno cubano condenó el "ataque atroz" lanzado por Estados Unidos y sus aliados contra Siria, una "acción unilateral" que "agudiza el conflicto" en ese país y en el Medio Oriente.

Bolivia

El presidente boliviano Evo Morales, quien asiste en Lima a la Cumbre de las Américas, condenó el viernes el "desquiciado" ataque contra Siria.  



Brasil

El gobierno brasileño manifestó "gran preocupación con la escalada del conflicto militar en Siria" y con las denuncias de uso de armas químicas. Reiteró que "el fin del conflicto sólo puede ser alcanzado por la vía política".  



• Países árabes

Catar

Catar expresó su "apoyo" a las operaciones de los occidentales. "El uso continuo por el régimen sirio contra civiles de armas químicas (...) requiere un acción inmediata".

Arabia Saudita

Arabia Saudita manifestó su  "pleno apoyo a los bombardeos (...) ya que constituyen una respuesta a los crímenes del régimen sirio". 

Irak

Los ataques en Siria "ofrecen al terrorismo una oportunidad para desarrollarse tras haber sido derrotado en Irak y ampliamente arrinconado en Siria", según su ministerio de Exteriores de Irak. 

Argelia

Argelia lamentó los bombardeos llevados a cabo "en momentos en que toda la comunidad internacional esperaba el envío de una comisión de investigación para verificar las informaciones relativas al uso de armas químicas, lo que Argelia denuncia".

Estos ataques "pesarán negativamente en la dinámica para resolver la crisis siria de manera política", dijo el primer ministro Ahmed Ouyahia.