Un estudio publicado en la revista Human Reproduction aseguró que en los últimos años aumentó la tasa de natalidad de gemelos en el mundo a causa de la proliferación de embarazos médicamente asistidos y por embarazos producidos a mayor edad de las mujeres gestantes. 

Los científicos determinaron que desde 1980, cada año nacen más de 1.6 millones de gemelos en el mundo, lo que se traduce en 1 de cada 40 bebés. Para esa época, ocurrían 9 embarazos por cada mil y hoy nacen 12 por millar.

Los embarazos de gemelos suelen ocurrir por métodos de reproducción asistida.

El profesor del Museo Nacional de Historia Natural e investigador asociado del Instituto Nacional de Estudios demográficos (INED), Gilles Pison, aseguró que el aumento de los nacimientos de gemelos se debe principalmente al incremento en el nacimiento de gemelos no idénticos, también conocidos como mellizos: aquellos bebés que provienen de dos óvulos diferentes.

Los gemelos monocigóticos nacen en todas las partes del mundo con "una tasa constante (cuatro partos de gemelos auténticos por mil partos) que no varía con la edad de la mujer, ni entre las regiones", señaló Pison, quien concluyó que esto se debe a que al comienzo de la reproducción asistida por médicos a partir de la década de los años 70 en países con más recursos, así como a la tasa de embarazos tardíos.

En ese sentido, la hormona FSH, que interviene en la maduración del óvulo y la ovulación, aumenta su cantidad en la sangre con el tiempo y aumenta la probabilidad de un embarazo de gemelos, la cual alcanza su máximo nivel en los 37 años y comienza a disminuir a menos que se recurra a la procreación médicamente asistida.

¿En qué parte del mundo nacen más gemelos?

Los redactores del estudio, Gilles Pison, Christiaan Monden de la Universidad de Oxford y Jeroen Smits de la Universidad de Radboud de Países Bajos, se basaron en todos los datos disponibles para estimar la tasa de gemelos en distintos países y describir los cambios registrados en tres décadas, comparando los períodos 1980-1985 y 2010-2015.

De los 3,2 millones de gemelos que nacen cada año, 1,3 millones lo hacen en África (650.000 pares) y otros tantos en Asia. El resto, unos 600.000 niños, en otros continentes.

Si Asia cuenta con tantos nacimientos de gemelos es principalmente porque alberga al 60% de la humanidad.

El gran número de gemelos en África (17%) se debe a una tasa de natalidad mucho más alta que en otros sitios y porque más allá de eso ya cuenta de por sí con el índice de gemelos más alto del mundo.

Así en África, la tasa es de 17,1 partos de gemelos por cada 1.000, mientras que en América del Sur es de 9,3 para el periodo 2010-2015 y en Asia, de 9,2.

La tasa de nacimientos de gemelos en Europa y América del Norte hace 30 años era casi la mitad que la de África, pero aumentó mucho (alcanzando 14,4 y 16,9 partos de gemelos por cada 1.000, respectivamente).

Ver más productos

Mock up libros para nota

Mamás únicas, regalos únicos

Colección Agatha Christie de Planeta de libros

Agatha Christie, la autora más leída después de la Biblia y Shakespeare

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Ver más productos