Mientras algunos países de Europa luchan contra el aumento de casos de Covid-19 durante una quinta ola de coronavirus, Islandia parece haber dejado atrás la pandemia. Desde mediados de mayo no reporta ningún infectado y no ha registrado ningún fallecido por el SARS-CoV-2 desde el 29 de diciembre del año pasado.

Con el 72,17% de los residentes islandeses vacunados con al menos una dosis de la vacuna contra el Covid-19 y el el 66,69% completamente inoculado, la isla nórdica disfruta de una realidad muy diferente a la que atraviesan sus vecinos europeos. El último infectado se registró el 26 de mayo de 2021 y no tuvieron que lamentar ningún deceso en lo que va del año.

Según el Center for Systems Science and Engineering (CSSE) de la Universidad Johns Hopkins, desde el inicio de la pandemia solo el 1,9% de la población de Islandia (6.555 personas sobre las más de 343.000 que habitan la isla) se contagió y de todos ellos perdieron la vida 29 personas.

El peor día de contagios se vivió el pasado 9 de octubre, cuando se contabilizaron 106 casos nuevos en 24 horas, mientras que la peor jornada en cuanto a muertes ocurrió el 20 de noviembre de 2020, con cinco defunciones. El pico de contagios ocurrió el 9 de noviembre del mismo año, con 109 nuevos infectados.

La fórmula del éxito

Hasta el momento, la situación en Islandia se mantiene estable y los expertos aseguran que no ven en el futuro cercano una nueva ola de contagios como las que están afectando a otros países de Europa, todo gracias a la exitosa campaña de vacunación implementada y las medidas restrictivas que impuso el gobierno islandés.

Islandia recibió las primeras dosis de la vacuna contra el coronavirus el 28 de diciembre de 2020 y la inoculación comenzó al día siguiente. Según datos oficiales del 14 de julio, la isla ya vacunó por completo a 252.152 personas de los 356.991 habitantes que residen en la isla.

Las pruebas eran gratuitas y voluntarias, pero casi toda la población decidió acudir a los centros de salud a hacerse el test PCR.

El éxito de Islandia contra el Covid-19 también se debe a que desde el surgimiento del virus, los testeos se realizan de forma diaria en todo el territorio, y no sólo se reservan para personas con síntomas, como ocurre en la mayoría de los países.

Su estrategia, como la definió el propio gobierno, "test, test y más test”, permitió que las actividades escolares y comerciales sigan abiertas sin exponer a sus habitantes al virus.

Las pruebas eran gratuitas y voluntarias, pero casi toda la población decidió acudir a los centros de salud a hacerse el test PCR. La responsabilidad ciudadana hizo que, alrededor del 50% de los nuevos casos, ya estuvieran aislados y en cuarentena al momento del diagnóstico y los primeros síntomas, porque habían sido detectados con anterioridad.

Aunque el gobierno islandés tomó medidas como las adoptadas en casi el resto del mundo, como aforos limitados en hotelería y ocio o prohibir reuniones de más de 20 personas, fue el compromiso de sus habitantes el que mantuvo bajo control la circulación del virus.

Ver más productos

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

¿Qué regalar el día del padre?

¿Qué regalar el día del padre?

Sexo ATR y gratis a tu casa en fase 1

Sexo ATR y gratis a tu casa en fase 1

Para aprender con los chicos sobre la Revolución de Mayo

Para aprender con los chicos sobre la Revolución de Mayo

Para los fans de Star Wars en su día

Para los fans de Star Wars en su día

Conocé a fondo a los presidentes argentinos

Conocé a fondo a los presidentes argentinos

Ver más productos