Si en China hay fanáticos de la serie Friends que esperaban el programa especial de regreso, seguramente se habrán sentido decepcionados. La emisión fue más breve de lo que se había anunciado porque fueron eliminadas algunas escenas en aque aparecían personajes incómodos para las autoridades, según anunció el portal Russia Today.

El retorno de la serie, protagonizada por Jennifer Aniston, Matthew Perry, Courteney Cox, Matt LeBlanc, David Schwimmer y Lisa Kudrow, fue uno de los grandes eventos de la televisión y el espectáculo en este año de pandemia.

El episodio del reencuentro entre los seis amigos se estrenó en el país asiático el jueves a través de los servicios de transmisión de iQiyi, Tencent Video y Youku de Alibaba, que habían adquirido los derechos. Sin embargo, en el desarrollo había varios faltantes con relación al que se emitió por HBO Max en Estados Unidos. Incluso había diferencias entre cada una de esas plataformas.

De acuerdo a los informes, fue eliminada la participación del cantante canadiense Justin Bieber, a quien se le prohibió actuar en China en 2017 luego de que en un viaje a Japón visitara el santuario de Yasukuni, considerado un símbolo de la agresión militar nipona en los años 30.

También fue omitida la participación de Lady Gaga, a quien se declaró persona no grata en China luego de que en 2016 mantuviera un encuentro con el líder tibetano Dalai Lama, considerado un separatista para Beijing. Tampoco se incluyó el pasaje en que aparecía el grupo de K-pop surcoreano BTS, a algunos de cuyos integrantes se le criticaron comentarios políticos.

El dúo de Lisa Kudrow y Lady Gaga

 

No hubo un pronunciamiento oficial que aclarara si los cortes respondieron a órdenes de los entes reguladores chinos o si las propias compañías que emitieron el programa prefirieron realizarlos.

En todo caso, China sigue contando con una gran cantidad de jóvenes fanáticos del programa de comedia, que por muchos años ha contribuido a su aprendizaje del inglés y ha sido una ventana para conocer la cultura estadounidense, según recoge el periódico The Guardian.

Ver más productos

Mock up libros para nota

Mamás únicas, regalos únicos

Colección Agatha Christie de Planeta de libros

Agatha Christie, la autora más leída después de la Biblia y Shakespeare

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Ver más productos