Un total de 96 inmigrantes fueron rescatados de un barco en el Mar Egeo, Grecia, el último martes por la noche. La Guardia Costera recibió un llamado de emergencia de un yate que estaba unos 31 kilómetros al oeste de la pequeña isla de Halki, cerca de Rodas, por lo que llevó a cabo una importante operación de búsqueda. 

Los pasajeron fueron auxiliados mientras el barco estaba parcialmente hundido. El operativo de rescate continuó luego del hallazgo ya que no estaba claro cuánta gente viajaba a bordo del barco, según afirmaron las autoridades.

 

 

Durante la noche del martes, cinco buques de la guardia costera, helicópteros militares, un barco de la marina y otros cinco que estaban cerca se sumaron a la búsqueda. En cambio, el miércoles por la mañana los esfuerzos se habían reducido a un patrullero de la guardia costera, un barco de la marina y dos buques próximos. 

Según se dio a conocer, los migrantes habían salido desde Turquía y se dirigían a Italia. Entre los rescatados las autoridades revelaron que tres son presuntos traficantes de personas. 

Los socorridos, entre los que hay diez nenes, eran sirios, somalíes, iraquíes y kurdos. De ellos, 75 fueron trasladados a la isla cercana de Rodas y cinco a Kárpatos, otra isla vecina. Diecinueve de los rescatados fueron transferidos a unos de los dos patrulleros de los guardacostas turcos que fueron enviados al lugar y deben volver a Turquía.

 

 

El hecho ocurre en medio de las tensiones entre Grecia y Turquía en esta zona del Mediterráneo oriental donde se disputan áreas marítimas de yacimientos de hidrocarburos.

Las islas griegas en el mar Egeo entre Grecia y Turquía son un lugar de tránsito habitual de los migrantes que provienen de Turquía y se dirigen al norte de Europa.

Ver comentarios