Brasil conmemora este viernes el Día de la Conciencia Negra, tras el asesinato de un hombre negro, que había recibido una paliza a manos de agentes de seguridad blancos en un supermercado de Porto Alegre.

José Alberto Silveira Freitas, de 40 años, fue golpeado múltiples veces por uno de los agentes de seguridad de un supermercado de la multinacional Carrefour, mientras el otro agente lo mantenía inmovilizado, según se pudo ver en las imágenes tomadas por un testigo con la cámara de su teléfono celular.


Según relatos de la prensa local, basados en testimonios de la Brigada Militar (policía militar) de Rio Grande do Sul, el hombre habría sido golpeado después de amenazar a una trabajadora del supermercado. A pesar de que los servicios de emergencia intentaron reanimarlo,  Freitas murió este jueves por la noche en el lugar.

Los dos agresores fueron detenidos y uno de ellos pertenece a la policía militar en régimen temporal, y trabaja en ese supermercado en su tiempo libre, según informó la agencia de noticias AFP.

La empresa despedirá a los responsables

En un comunicado, la filial brasileña del grupo francés Carrefour lamentó la "brutal muerte" de Silveira Freitas y aseguró que tomará las "medidas pertinentes para responsabilizar a los implicados en este caso criminal".

Carrefour "romperá el contrato con las empresa que responde por los agentes de seguridad que cometieron la agresión, indicó la compañía a través de un comunicado. Además, la empresa sostuvo que el trabajador que estaba a cargo del supermercado en el momento del incidente "será despedido".

En un comunicado, la Brigada Militar afirmó que "detuvo a todos los implicados, incluido al PM (policía militar) temporal, cuya conducta fuera de su horario de trabajo será analizada con todos los rigores de la ley".

Este hecho trágico desató la indignación en las redes sociales desde el jueves por la noche y sacudió este viernes el Día de la Conciencia Negra en Brasil, donde es feriado en varios estados y se celebran actos reivindicativos en diversas ciudades, entre ellas Sao Paulo y Río de Janeiro.

"De 20 de noviembre a 20 de noviembre y todos los días, la estructura racista de este país nos trae brutalidad como regla", escribió en Twitter el activista social Raul Santiago.

En Brasil, el último país de América en abolir la esclavitud, en 1888, más de la mitad de los 212 millones de habitantes son negros o mestizos. Los afrodescendientes sufren elevados índices de violencia policial y callejera, pobreza y marginación social.

Según el "Atlas de Violencia" publicado en agosto pasado, el número de asesinatos de negros aumentó un 11,5% entre 2008 y 2018, mientras que entre los no negros disminuyó un 12,9%.

 

Protestas

En hecho desató un ola de manifestaciones en ciudades como Sao Paulo, Río de Janeiro, Brasilia, Belo Horizonte y Porto Alegre.

En la capital paulista, centenares de personas se concentraron en el Museo de Sao Paulo, en la céntrica Avenida Paulista, desde donde marcharon hasta una de las tiendas de Carrefour en la región.

Mientras que en Río de Janeiro, centenares de personas irrumpieron en un mercado de Carrefour en el barrio de la Barra da Tijuca con gritos de “asesinos” y “racistas no pasarán”, donde además llenaron los carritos de compra para impedir que la tienda siguiera funcionando normalmente.

Ver más productos

Aprender a criar a nuestros hijos

Aprender a criar a nuestros hijos

Opciones para los chicos en vacaciones

Opciones para los chicos en vacaciones

Astrología para este 2021

Astrología para este 2021

A 50 años del secuestro de Aramburu

A 50 años del secuestro de Aramburu

Tendencias que te cambian la vida

Tendencias que te cambian la vida

La victoria de River Plate

La victoria de River Plate

Una historia secreta sobre Boca Juniors

Una historia secreta sobre Boca Juniors

La herencia del amor a un club

La herencia del amor a un club

Los libros más buscados en 2020

Los libros más buscados en 2020

Las tendencias que profundizó el COVID

Las tendencias que profundizó el COVID

Ver más productos