El gobierno alemán expresó su pésame por la muerte del ex presidente estadounidense George H.W. Bush, a quien calificó como "un amigo de Alemania" y agradeció su "rol clave" en el proceso de reunificación germana.

Así lo señaló el portavoz del Ejecutivo alemán, Steffen Seibert, a través de la red social Twitter desde Buenos Aires, donde se encuentra junto a la canciller Angela Merkel en la cumbre de líderes del G20.


"Alemania recordará siempre al presidente estadounidense" por quien los alemanes "guardaremos luto", agregó el vocero, citado por la agencia de noticias EFE.

En este mismo sentido se posicionó el ministro de alemán de Relaciones Exteriores, Heiko Maas, en un comunicado en el que habló de un "gran estadista" y un "amigo de Alemania", que "aprovechó la valiente la oportunidad de acabar con la Guerra Fría" en 1989.


"Él también es un arquitecto de la unidad alemana. Sin condiciones la apoyó desde el principio. Eso nunca lo olvidaremos", señaló Maas.

El presidente francés, Emmanuel Macron, se sumó a los pésames por la muerte del ex mandatario, alabó su figura, y lo calificó como "un gran líder" y un "apoyo firme de la alianza con Europa".


"En nombre del pueblo francés, transmito mis condolencias a la nación estadounidense tras la muerte del ex presidente George Bush padre", indicó.

"Nuestros pensamientos están con su familia y sus más cercanos", escribió el dirigente en su cuenta de Twitter.

Paralelamente, el último presidente soviético, Mijaíl Gorbachov, lamentó también el fallecimiento del ex presidente estadounidense y resaltó su contribución al desarme nuclear y al fin de la Guerra Fría.

"Muchos recuerdos me unen a esta persona. Nos tocó trabajar juntos en años de grandes cambios. Fueron tiempos dramáticos, de gran responsabilidad. El resultado fue el fin de la Guerra Fría y de la carrera armamentista nuclear", declaró Gorbachov a la agencia Interfax.
 

George H.W. Bush junto a Mijaíl Gorbachov en una rueda de prensa en Moscú, 1991.


El ex líder soviético destacó el "aporte de Bush a ese logro histórico" y subrayó que el ex presidente estadounidense fue un "auténtico socio".

"Nosotros, Raísa Maxímova (esposa de Gorbachov, fallecida en 1999) y yo, valorábamos mucho la bondad y el trato atento y llano que caracterizaban a George y Barbara Bush, y a toda su amigable familia", destacó.

Gorbachov manifestó su convencimiento de que el ex mandatario, como político y persona, perdurará en la memoria de mucha gente.

En la misma línea, el presidente de Brasil, Michel Temer, lamentó la muerte de Bush padre al que se refirió como "un líder respetado en su país y en el mundo".


"Recibí con pesar la noticia del fallecimiento del ex presidente", escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.

Fuente: Télam

Ver más productos

San Margarito Flores, en el recuerdo de la iglesia católica.

La iglesia recuerda hoy a San Margarito Flores

Macri planea resolver la transición por decreto

Macri planea resolver la transición por decreto

La Amazonia y la destrucción del mundo

La Amazonia y la destrucción del mundo

Ver más productos