En Perú Sendero Luminoso fue una de las agrupaciones que marcó con sangre y fuego los peores años, que parecían enterrados, pero no. Esta semana una columna conformada por sectores remanentes de esa organización asesina volvió a atacar después de mucho tiempo, y ultimó violentamente a 14 personas que estaban en un bar, en un pueblo de la selva central de Perú. De esta manera, en un contexto pre eleccionario, el terror volvió a ganar a los peruanos.

¿Qué fue Sendero Luminoso para el país vecino?, tal vez sirva hacer un repaso: conocidos oficialmente como el Partido Comunista del Perú, es una organización terrorista cuyo fundador, Abimael Guzmán, está preso en la Base Naval del Callao por las miles de muertes que esa agrupación ocasionó entre 1980 y el 2000.

La organización terrorista se caracterizó por tener una alta proporción de mujeres, exactamente la mitad de los combatientes lo eran. Un relevamiento realizado en Perú por la Comisión de la Verdad y Reconciliación, Sendero Luminoso asesino en veinte años a una cantidad estimada entre 31,331 y 37,840 de personas. Otras fuentes indican esa cifra es sustancialmente mayor, 48.000 aproximadamente,

Terror peruano

En el recuerdo del país vecino, la llaga sigue abierta: en 1980, se desató la época del terrorismo del cual participó el líder, Abimael Guzmán Reynoso. Bajo una ideología y tácticas de corte maoísta como el Partido Comunista de Filipinas y organizaciones afiliadas al Movimiento Revolucionario Internacional.

Sendero Luminoso se caracterizó por su brutalidad, que incluyó violencia contra campesinos, dirigentes sindicales, autoridades elegidas democráticamente, y permanentes ataques a los bienes privados e infraestructura del país - entre otras cosas volaron torres de alta tensión, destrucción con explosivos de rutas, puentes, ferrocarriles, refinerías-, pero sin dudas, el objetivo más habitual fue la población más pobre, personal policial y militar en general, e incluso animales. Por donde avanzaban, dejaban sangre de sus compatriotas regada.

Rápidos de estrategia, en poco tiempo los lideres de la organización logaron controlar grandes porciones del país, llegando a ocupar violentamente ciudades como Jauja, Yurimaguas, Juliaca o Tingo María, además de diversos distritos donde impusieron un régimen de protoestado cuya meta principal era reemplazar al entonces Estado nacional. Las llamaban República Popular del Perú, allí tampoco se aplicaba la ley, sin violencia.

Por estas razones, muchos campesinos no apoyaban a los Senderistas, que promovían el olvido de la cultura indígena que terminaron en incontables “juicios populares” contra quienes no apoyaban sus ideas, y terminaban asesinatos masivos de "enemigos de la revolución" mediante degollamientos, estrangulación, lapidación e incluso la hoguera.

A partir del 2000 los lideres fueron detenidos y poco a poco los focos de violencia impulsados por los Senderistas, parecieron sofocarse, hasta esta semana.

La vuelta del horror

Algunas imágenes de lo peor de los senderistas.

El ultimo hecho de violencia adjudicado a Sendero Luminoso se registró en San Miguel del Ene, en la jurisdicción de Vizcatán del Ene, provincia de Satipo, en la zona del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), “dirigidos por el delincuente Victor Quispe Palomino, en un acto genocida, asesinó la noche del 23 de mayo a 14 personas aún no identificadas, entre las que se encontraban dos niños, quienes fueron hallados calcinados e irreconocibles", explicó el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas en un comunicado que se emitió horas más tarde del hecho de sangre.

En una postal del horror y de los peores años vividos por Perú, junto a los cuerpos había panfletos que adjudican el hecho al ya casi extinto movimiento maoísta y en los que se leían consignas que llamaban a "limpiar al Vraem y al Perú de antros de mal vivir, de parásitos y corruptos”.

Además, a través de sus lideres la agrupación llamó a “boicotear” las elecciones del 6 de junio, votar en blanco y negarle el voto a la candidata derechista de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, quien dirimirá la crucial segunda vuelta frente al izquierdista Pedro Castillo.

El Ministerio Público anunció que la Fiscalía Supraprovincial Especializada en Delitos de Terrorismo y Lesa Humanidad de Huánuco y Selva Central inició las investigaciones por la masacre.

El presidente Francisco Sagasti manifestó en Twitter que condenaba "enérgicamente" los asesinatos y aseguró que ordenó "el despliegue de patrullas de las Fuerzas Armadas y la Policía Ncional en la zona, para que esta acción terrorista no quede impune".

Vizcatán es una zona marcada por los remanentes de Sendero Luminoso y área de enfrentamientos entre las Fuerzas Armadas y grupos narcoterroristas.

“La dirección contra el terrorismo realizará las investigaciones; las víctimas han sido incineradas, quemadas”, reveló el comandante, y precisó que se trataba de un grupo de personas que se dedicaba a la venta de bebidas alcohólicas.

Ver más productos

Mock up libros para nota

Mamás únicas, regalos únicos

Colección Agatha Christie de Planeta de libros

Agatha Christie, la autora más leída después de la Biblia y Shakespeare

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Ver más productos