Un brasileño de 34 años, cuya identidad no fue revelada, puede haberse convertido en la primera persona en eliminar la infección por VIH de su organismo con medicamentos antivirales.

Se cree que es el primer caso de un paciente con VIH que entra en remisión luego de un tratamiento farmacéutico, por lo que esto aumenta la esperanza de una cura para millones de  personas que conviven con el virus.

La investigación de la Universidad Federal de Sao Paulo es la primera en lograr que los tests no detecten rastros del virus después de utilizarse una medicación. Sólo hay otras dos personas en todo el mundo que lograron la remisión total del virus, pero en ambos casos esto se debió a un trasplante de médula, enmarcado en tratamientos contra el cáncer.

Los resultados del ensayo realizado en Brasil fueron presentados en AIDS 2020, un Congreso Internacional que se tuvo que celebrar de forma online en julio debido a la pandemia del coronavirus. 

Los médicos informaron que al paciente se le recetó un intenso cóctel de remedios contra el SIDA con múltiples medicamentos, incluida la terapia antirretroviral o TAR. Como complemento también se le dieron antirretrovirales y un medicamento llamado nicotinamida, una forma de vitamina B3.

Por un lado, una parte del tratamiento se destinó a lograr que el VIH salga de sus posibles reservorios dentro del cuerpo del paciente. Y por el otro, había un medicamento del cóctel que se encargaba de eliminar al virus, una vez salía de su “escondite”.

El hombre dejó de tomar la medicación en marzo de 2019 y desde ese entonces se le realizaron pruebas cada tres meses. En ningún momento, a partir de allí, se le volvió a detectar la infección.

Los investigadores brasileños enviaron muestras a otras instituciones para que puedan comprobar la validez de sus resultados. Las revisiones permitirán evacuar todas las dudas y saber si este ensayo fue realmente un éxito. 

Asimismo, será necesario constatar que el paciente no haya seguido tomando su medicación tradicional durante este último año sin haber informado a los investigadores.

Uno de los médicos de la Universidad Federal de Sao Paulo, que formó parte del ensayo, aseguró que cuenta con los permisos para liderar un nuevo estudio en 60 pacientes. “Será patrocinado por subvenciones del gobierno en Brasil y por ViiV Healthcare, la compañía británica que fabrica maraviroc, un fármaco para el tratamiento del VIH”, señaló el especialista en salud Ricardo Diaz.

Ver más productos

Frozen 2: para festejar el día del niño

Frozen 2: para festejar el día del niño

¡Mes del niño solidario!

¡Mes del niño solidario!

Alberto Fernández: el componedor político

Alberto Fernández: el componedor político

¡Últimos días de SALE!

¡Últimos días de SALE!

Viví el deseo y el placer

Viví el deseo y el placer

¿Cómo conocer tu destino?

¿Cómo conocer tu destino?

¡Descuentos en Cronishop!

¡Descuentos en Cronishop!

Cómo ser más inteligentes

Cómo ser más inteligentes

¡Ahora que somos felices!

¡Ahora que somos felices!

Para trabajar la mente y la paciencia

Para trabajar la mente y la paciencia

Ver más productos