La Policía de Irlanda del Norte informó este lunes que una bomba explotó cerca de la frontera con la República de Irlanda, sin provocar heridos. Por el hecho, acusó a desprendimientos de la ex guerrilla IRA de intentar atacar a las fuerzas de seguridad. 

El jefe de la policía de Irlanda del Norte, Simon Byrne, condenó el "siniestro ataque" y explicó que los responsables colocaron un falso artefacto explosivo en la zona el pasado domingo para atraer a la policía y luego hacer explotar la bomba de verdad, según reprodujo la agencia de noticias EFE.

Durante la misma conferencia del prensa, el número dos de la Policía local, Stephen Martin, aseguró: "El IRA de Continuidad (un grupo rebelde que no aceptó el desarme del IRA) estuvo presente durante largo tiempo, pero creo que es apropiado decir que su nivel de actividad aumentó este año".

"Hay gente dentro de nuestra comunidad que saben quién hizo esto. Mi mensaje hacia ellos es simple: por favor, den un paso al frente y hagan lo correcto, ofrezcan a la policía la información que nos permitirá llevar a los culpables ante la Justicia", agregó. 

 

Para la Policía norirlandesa, este es el quinto ataque de este grupo armado y de otros desprendimientos del IRA contra las fuerzas de seguridad. La escalada de violencia denunciada por la Policía está dada en un contexto de mucha inestabilidad política en el país y en especial, en la región.

LEÉ TAMBIÉN: "Primer ministro 'pirata' asumió y prometió negociar un mejor Brexit"

En enero de 2017, el gobierno autónomo norirlandés de poder compartido entre el Sinn Féin y el Partido Democrático Unionista cayó y desde entonces, los esfuerzos por recuperar la coalición fracasaron. En paralelo, la aprobación de la salida de la Unión Europea (UE) en las urnas en Reino Unido puso de nuevo al conflicto irlandés en el centro del debate británico y europeo.

Aún no está claro como Londres y Bruselas lograrán concretar la salida del país de la UE sin establecer nuevamente una frontera dura en la isla irlandesa y, posiblemente, alimentar otra vez las tensiones que sostuvieron el conflicto armado durante tantas épocas. 

Fuente: Télam

Ver más productos

Santa Lucía de Siracusa, en el recuerdo de la iglesia católica.

La iglesia recuerda hoy a Santa Lucía de Siracusa

Perón y Evita, una nueva era política en el país

De Perón a Fernández, un país siempre convulsionado

Los feligreses demostraron la devoción por la Virgen en su día (Carlos  Ventura - Diario Crónica)

Ceremonia impregnada de espíritu bergogliano

Ver más productos