Pedro Castillo aventajó a Keiko Fujimori por 44.058 votos al término del escrutinio del balotaje presidencial en Perú, según informó oficialmente la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

A casi diez días de los comicios del domingo 6, el resultado final de la reñida elección favoreció a Castillo con el 50,125% de los votos, contra el 49,875% de su contrincante.

Sin embargo, el sindicalista de izquierda, que se presentó por la agrupación política Perú Libre, todavía no fue proclamado oficialmente como presidente electo. Falta que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) resuelva solicitudes de anulación de la votación en cientos de mesas, hechas por los dos candidatos debido a supuestas irregularidades en la confección de las respectivas actas. El pleno del JNE continuaba este martes deliberando y votando sobre esas solicitudes, en audiencia pública y transmitida en directo por televisión y redes sociales.

Con un resultado tan reñido y las denuncias de fraude e irregularidades provenientes desde ambos cuarteles electorales, el clima de crispación política creció en las últimas horas. Algunos representantes de la derecha, como el congresista electo y militar retirado Jorge Montoya, los exlegisladores Víctor García Belaúnde y Jorge del Castillo y el excandidato presidencial Rafael López Aliaga, pidieron que el Congreso desconozca las elecciones y llame a nuevos comicios, reemplazando si es preciso al presidente saliente Francisco Sagasti.

El diario limeño La República afirmó que la propuesta de desconocer las elecciones viola varios artículos de la Constitución y sostuvo que sus autores podrían ser hallados culpables de delitos tales como rebelión y sedición, que se castigan con penas de hasta 20 años de cárcel.

“Lo que hay que hacer es tener confianza, no debemos precipitarnos, menos aun mostrar palabras indebidas como fraude, y respetar los resultados con calma y tranquilidad. No podemos seguir sembrando dudas sobre el correcto desarrollo del proceso”, pidió el presidente Sagasti.

Ninguno de los candidatos que participaron de la segunda vuelta se pronunciaron sobre el final del escrutinio. "Nosotros, pacientemente, estamos esperando un resultado", dijo Castillo en una breve declaración a corresponsales extranjeros. En tanto, Fujimori (hija del exmandatario que gobernó el país a fines del siglo pasado) no hizo declaraciones.





Fuente: Télam

Ver más productos

Harry Potter: 20 años después de su estreno vuelve a las pantallas

Harry Potter: 20 años después de su estreno vuelve a las pantallas

Colección Agatha Christie de Planeta de libros

Agatha Christie, la autora más leída después de la Biblia y Shakespeare

Ver más productos