Por Marcelo Peralta Martínez
@marceloperaltam

El mundo vive horas muy difíciles a causa de la pandemia del coronavirus. Hace apenas meses, mucha gente viajaba y visitaba destinos turisticos, pero varios de estos se vieron sorprendidos y quedaron a la deriva, cuando las autoridades de diferentes países veían el avance de la enfermedad y decidieron no solo iniciar la cuarentena sino cerrar sus fronteras.

Fue así como al menos ocho compatriotas quedaron varados en un crucero que ahora está anclado en el puerto de Miami, Estados Unidos, luego de un periplo angustiante y duro para los cerca de 400 pasajeros y 30 tripulantes que en este barco viajaban.

Ante los hechos, cronica.com.ar dialogó con Esteban Ochoa, pianista cordobés de 46 años, que viajaba en la nave Zaandam, quien reveló detalles de la increíble vivencia que transita.

"Estoy en el barco desde el 7 de enero, soy pianista y vine a trabajar, tenía contrato hasta el 7 de abril", recordó Ochoa ante nuestra consulta.

Luego, explicó los pormenores del viaje: "El 8 de marzo estábamos en Buenos Aires, dimos todo una vuelta y fuimos a Chile. Cuando llegamos a Punta Arena, que es al sur chileno, comenzaron las cuestiones de los puertos y las fronteras que se empezaron a cerrar".

"El barco, por diferentes decisiones, fue llegando tarde a todos los lugares y desde ahí empezó un derrotero hasta aquí en Fort Laudardale, que duró un mes y terminamos haciendo casi 10.000 o 12.000 kilómetros de más, hasta llegar a Miami", comentó este músico argentino tratando de sintetizar los hechos.

Más tarde, reveló: "Vivimos una situación desesperante porque no hubo... por mucho tiempo, ningún destino. Como así tampoco especificaciones o información".

Ante este panorama, detalló que "los puertos empezaron a cerrar, no nos dejaron atracar en ningún lugar. Y en algunos puertos hubo que hacer unas maniobras increíbles para que nos traigan alimentos".

"La gente se empezó a enfermar, varios pasajeros, hasta que llegó un momento que el 30% de la población del barco estaba enferma. Hubo cuatro pasajeros muertos", manifestó.

En medio de esta situación, "habían llegado unos test de coronavirus al barco. Con eso testearon a las personas fallecidas y dieron positivo". "Ese fue el punto máximo, hace dos semanas o un poco más, y todo esto pasó antes de cruzar el canal de Panamá donde hubo una gran tensión porque no nos dejaban pasar", subrayó.

Sobre esta circunstancia recordó que "luego que pudimos atraversarlo (al canal de Panamá) fuimos para Estados Unidos, pero no sabíamos si podías bajar porque decían que el gobernador de Florida y el alcalde de Miami, más otras autoridades, no querían que nuestro barco llegara".

Por esto, "estuvimos anclados un par de días. Ahí parece que intercedió el presidente (de Estados Unidos) Donald Trump y fue por eso que al barco lo dejaron anclar, pero sabían que estaba con enfermos y, desde ese momento, que debe ser que pasó ya una semana, porque creo fue el otro jueves la empresa junto con las autoridades empezaron a mandar a los pasajeros a su casa".

"Todo este recorrido lo hicimos con otro barco, que se llama Roterdam, y ellos también empezaron a bajar pasajeros con todos protocolos y trabas para llevarlos a los vuelos", indicó para luego agregar que "la empresa (a cargo del crucero) empezó a pagar charter y a nosotros junto con otros pasajeros argentinos nos fueron dejando para lo último".

En tanto sostuvo: "Quedamos entre 6 y 8 argentinos que estamos en un nivel de estrés y desesperación porque ha habido mucho ida y vuelta. Nos han hecho preparar las valijas como tres veces, como que había un vuelo...y no apareció ni aparece nada, estamos en esta situación de incertidumbre hace 25 días".
"No sabemos que va a pasar con nosotros, ahora muy probablemente el barco este por partir y nos vamos a quedar acá arriba, no se sabe por cuanto tiempo, porque la embarcación tiene que irse a alta mar porque ya no puede estar más en el puerto, sostuvo Ochoa para finalizar.

Ver más productos

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

¿Qué regalar el día del padre?

¿Qué regalar el día del padre?

Ver más productos