Emmanuel Macron, estableció un plazo de cinco años para restaurar la catedral de Notre Dame, luego de que esta sufriera un voraz incendio que dejó serios daños al edificio histórico con más de 800 años de antigüedad. El presidente de Francia espera que tras su reconstrucción sea "todavía más bella", algo que podría ser posible gracias al videojuego Assasin's Creed.

La emblemática Catedral antes y después del incendio. (Archivo)

Las dos familias más adineradas de Francia ya donaron más de 300 millones de euros para la restauración de la catedral. No obstante, restaurar esta compleja obra arquitectónica no será una tarea fácil, y probablemente llevará años o décadas.

El videojuego 'Assassin's Creed: Unity', fue lanzado en 2014 en PC, PS4 y Xbox One, y está ambientado en París a finales del siglo XVIII. Es el primer juego de la serie Assassin's Creed, en el que muchos edificios y monumentos arquitectónicos se recrean en una escala de uno a uno. Una de las artistas que trabajó en la creación del juego, Caroline Miousse, afirmó a The Verge que pasó dos años estudiando la apariencia de Notre Dame, hasta cada piedra individual, para retratarla con la máxima precisión.

 

De esta manera, el juego puede ser una clave para la recuperación de la famosa Catedral, según reporta el portal GPS World: "el mapeo en 3D puede ayudar a la restauración en la vida real de una de las estructuras más famosas de Francia".

LEÉ TAMBIÉN: Video: Estatua de la Virgen María quedó intacta tras el incendio en Notre Dame

En el juego se puede explorar la Iglesia como nunca hubiera podido hacerse en la vida real. Por ejemplo, treparse al techo, colgarse de las famosas gárgolas o mirar por todos los rincones del templo. Lo que en realidad hicieron los desarrolladores de Ubisoft fue compilar un detallado mapa interactivo en 3D de la catedral.

"Tanto el techo como el capitel fueron destruidos, así como las piezas de madera en su interior. Pero la información para restaurar la Catedral de Notre Dame es abundante. Además de las fotos, el historiado de arte Andrew Tallon utilizó escáners de láser para crear un modelo preciso e inmaculado de la Catedral, como reportó National Geographic", contó el portal.

Así es como se ve la catedral de Notre Dame en el videojuego. (Gentileza: Excelsior)

"Los escáners de laser, con su precisión abundante, no pierden detalle alguno. Montados en un trípode, los rayos láser viajan a través del coro de la Catedral, por ejemplo, y mide las distancia entre el mismo escáner y todo punto que golpee (como un murciélago). Cada medición es representada por un punto colorido, que finalmente crea una imagen tridimensional de la Catedral" detalló Andrew Tallon  (quien murió hace unos meses) y luego agregó: "Si haces tu trabajo bien, la precisión es de hasta 5 milímetros".

LEÉ TAMBIÉN: Un argentino predijo el incendio en Notre Dame hace 81 años

En internet hay decenas de videos que comparan la catedral real (antes del incendio) con su versión del juego.

Igualmente, el juego no es el único medio que podría ser usado en los trabajos de la restauración: recientemente fue creado otro mapa detallado del monumento en 3D. Hannah Groch-Begley, estudiante de doctorado de la Universidad Estatal de Nueva Jersey (EE.UU.), compartió en su Twitter la obra del historiador del arte Tallon, quien usó escáneres láser para crear un modelo de la catedral con una precisión muy detallada.