Aunque ya pasaron dos años desde el primer caso de covid, esta enfermedad no deja de sorprendernos día a día con los síntomas y efectos que deja a las personas. Además, la cantidad de infectados y muertos que hay a nivel mundial siguen subiendo. Este viernes el Ministerio de Salud de la Nación informó que 138 personas murieron y 15.389 fueron reportadas con coronavirus en las últimas 24 horas en la Argentina. Esto suma un total de 125.062 fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 8.815.247 los contagiados desde el inicio de la pandemia.

Este verano la variante que predominó en los enfermos por covid fue la Ómicron. En los últimos días, los especialistas informaron sobre un nuevo síntoma que fue descubierto a partir de la cepa preponderante en los contagiados. 

 

Según los análisis clínicos hechos en Suecia y publicado en la revista médica The Journal of Internal Medicine, este martes se informó sobre la Odinofagia aguda como un nuevo síntoma del Covid-19.

¿De qué se trata la Odinofagia, el nuevo síntoma de Covid?

La odinofagia es el dolor que se siente al tragar alimentos sólidos y líquidos, y, algunos casos la propia saliva. Además, se percibe un ardor intenso y presión sobre los músculos de la zona afectada. Cuando estos síntomas se intensifican, la odinofagia puede causar un caso de disfagia, es decir la dificultad o imposibilidad para tragar.

Krzysztof Piersiala, Lara Kakabas, Anna Bruckova, Magnus Starkhammar y Lars Olaf Cardell son las creadoras del estudio en el que obtuvieron estos resultados a partir de los casos de pacientes con diagnóstico de coronavirus que fueron remitidos al Servicio de Urgencias de Oído, Nariz y Garganta (ENT ED) entre el 1 y el 23 de enero de 2022.

El dolor que sienten las personas se dá en la zona que está marcada con rojo.
El dolor que sienten las personas se dá en la zona que está marcada con rojo.

"Se identificaron 20 pacientes que cumplían con los criterios de inclusión. Quince pacientes fueron completamente vacunados contra COVID-19. Cuatro pacientes necesitaron una breve hospitalización por sus síntomas. Los diagnósticos más comunes fueron laringotraqueítis viral aguda asociada a COVID-19 y/o faringitis viral. Seis pacientes presentaron signos de infección bacteriana secundaria y recibieron antibióticos", informa el comunicado. 

 

Según el análisis por los especialistas, la variante Ómicron "parece afectar predominantemente las vías respiratorias superiores y causar laringitis aguda sin disfunción olfativa".

Además, es importante saber que "en algunos pacientes, la manifestación clínica es similar a los síntomas de la epiglotitis. En tal caso, un examen rápido de la laringe es el estándar de oro para excluir un edema inflamatorio en las vías respiratorias superiores. Ninguno de los pacientes descritos aquí desarrolló epiglotitis", comunicaron los suecos.

Ver comentarios