El Reino Unido comunicó la muerte de 215 personas por Covid-19 en hospitales, residencias y domicilios, mientras crecen las dudas en ámbitos educativos y científicos sobre algunas medidas de relajación anunciadas para el lunes, entre ellas reabrir algunas escuelas y permitir reuniones de hasta seis personas que no vivan en el mismo domicilio.

De acuerdo con los datos de éste sábado, el Reino Unido contabiliza 38.376 fallecidos desde que comenzó la pandemia, y respecto de los nuevos casos, el gobierno confirmó 2.445 en 24 horas, para un total de 207.052.

Lo que viene

El gobierno del premier Boris Johnson mantiene su plan de reabrir algunas escuelas de primaria el lunes en Inglaterra, aunque varios científicos han expresado su temor a que la relajación de restricciones sea prematura, reseñó la agencia de noticias EFE.

A partir de esta semana se relajarán asimismo las medidas de distancia social, al permitirse reuniones de hasta seis personas que no vivan en el mismo domicilio, siempre que lo hagan al aire libre y respetando dos metros de distancia.

Algunos miembros del Grupo de Asesores Científicos para Emergencias (SAGE), que aconseja al Gobierno británico, expresaron su preocupación por los riesgos que supone el inicio de la apertura, particularmente en Inglaterra.

Escocia, Gales e Irlanda del Norte se desmarcaron de la hoja del Ejecutivo central y no reabrirán colegios por ahora, si bien también van a relajar las medidas de aislamiento esta semana.

Voces en contra

El profesor de medicina Jeremy Farrar, miembro del SAGE, afirmó que "la Covid-19 se está extendiendo demasiado rápido como para levantar el confinamiento en Inglaterra".

"En este momento, con una incidencia relativamente alta, al relajar las medidas cuando el sistema de detección (de contagios) todavía no ha demostrado eficacia, estamos corriendo algunos riesgos", apuntó por su parte John Edmunds, experto en enfermedades infecciosas de la Escuela de Londres de Higiene y Medicina Tropical.

Preguntado por esas opiniones, el ministro de Cultura subrayó que el SAGE está compuesto por más de 50 científicos, "cada uno de los cuales tiene su propia perspectiva", y que el gobierno "adopta un punto de vista colectivo sobre el conjunto de las recomendaciones" de ese grupo.

"Los científicos tienen toda la razón al exigir cautela. Nos encontramos en un punto que tiene riesgos", admitió el ministro de Cultura, Medios de comunicación y Deportes, Oliver Dowden, que aseguró que el gobierno "no cuenta con mucho espacio para maniobrar".

"Por ese motivo, el primer ministro ha dejado claro que debemos proceder con mucha precaución", agregó el ministro, que recalcó que el Ejecutivo está preparado para "volver a medidas (restrictivas) si es necesario", agregó.

Ver más productos

La intimidad de Néstor Kirchner

La intimidad de Néstor Kirchner

Día de la Madre: ideas y regalos

Día de la Madre: ideas y regalos

Día de la madre: ¿buscás regalo?

Día de la madre: ¿buscás regalo?

La otra historia del peronismo

La otra historia del peronismo

Cómo hacer guita

Cómo hacer guita

Lo que todo el mundo busca

Lo que todo el mundo busca

¿Qué es sexteame?

¿Qué es sexteame?

Para fanáticos del Fútbol

Para fanáticos del Fútbol

La historia detrás del robo del siglo

La historia detrás del robo del siglo

Eva Duarte: toda la verdad

Eva Duarte: toda la verdad

Ver más productos