Una serie de tornados dejaron al menos 23 muertos y varios heridos en el estado de Alabama, al sur de Estados Unidos. Dos de ellos serían los responsables de los mayores daños en edificios, carreteras y cortes de electricidad, informó el alguacil local. 

Según reportó la policía, la mayoría de los fallecidos pertenecen al condado de Lee, en cercanías de Opelika. La situación se asocia a un importante frente frío que avanzaba lentamente hacia el sur, desplazando a una importante masa de aire cálida y húmeda por aire frío y más seco.
 

De acuerdo con el Servicio Nacional Meteorológico, una decena de tornados tocaron tierra el fin de semana en los estados de Alabama y Georgia con vientos de entre 215 y 265 kilómetros por hora.

.   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   .   AFP

 

Además aseguran que varias personas están desaparecidas y otras tuvieron que ser hospitalizadas, algunas con "lesiones muy graves". En su página web, el Centro Médico del Este de Alabama reveló que había recibido al menos sesenta heridos por los tornados. La mayoría de las víctimas se produjeron en las zonas rurales cerca de la ciudad de Opelika, que cuenta con 26.000 habitantes.
 

Las autoridades ofrecieron una rueda de prensa en la Beauregard High School para informar sobre los daños.

"Pareciera como si alguien hubiese tomado un cuchillo gigante y cortado el terreno de cuajo (...) No he visto este nivel de destrucción nunca en mi experiencia aquí en el condado de Lee", aseguró Jay Jones, sheriff de esa localidad.



En tanto, la gobernadora del estado, Kay Ivey, aseguró que las autoridades locales estaban trabajando con los oficiales encargados de manejar las emergencias federales.

"Adicionalmente, enviaré una petición al presidente de Estados Unidos para emitir una declaración de desastre que ayude a nuestros esfuerzos de recuperación", aseguró.

Por su parte, el presidente estadounidense no tardó en responder. Donald Trump anunció que había hablado "directamente con la Agencia Federal de Gestión de Emergencias para que les dé un tratamiento sobresaliente al Gran Estado de Alabama y la maravillosa gente de que ha sido devastada por los tornados".

Ahora las alertas están centradas en el frío. Se espera que las temperaturas bajen a niveles cercanos a la congelación después de la tormenta, algo que padecerán todos los que se quedaron sin electricidad.

El aire más frío se deslizará hacia el sudeste después del clima severo, con temperaturas que bajarán al grado centígrado hacia el sur hasta el centro de Georgia y la mayor parte de Alabama el lunes por la mañana”, dijo la meteoróloga de AccuWeather, Kristina Pydynowski. “Aquellos sin energía que dependen del calor eléctrico necesitan encontrar maneras de mantenerse calientes”, agregó.
Una casa debastada en Beauregard (Scott Fillmer, vía Reuters)

Ver más productos

La Iglesia recuerda Nuestra Señora de los Dolores (Angustias)

La Iglesia recuerda Nuestra Señora de los Dolores (Angustias)

#ElChacal, el personaje que te informa.

Cómo surgió #ElChacal, el personaje que te informa y divierte

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

En cronishop.com.ar podés encontrar algunos de los mejores vinos y espumantes del mercado.

¿Cómo atraer a los Millennials al mundo del vino?

Macri se juntó con Alfredo Casero

Macri se juntó con Alfredo Casero

"Basta de recetas; amor por el país y por el pueblo"

"Basta de recetas; amor por el país y por el pueblo"

Ver más productos