El presidente estadounidense, Donald Trump, salió al cruce este domingo de las críticas que le hizo su antecesor en el cargo, Barack Obama, por sus acciones en la pandemia de coronavirus, y habló en Twitter del "desastre de Obama conocido como la gripe porcina”.

“Compare eso con el desastre de Obama conocido como gripe porcina H1N1. Marcas malas, encuestas malas, ¡no tenía ni idea!”, publicó Trump con su tradicional tono confrontativo en referencia a la epidemia que entró al país en marzo de 2009.

La gripe porcina H1N1 tuvo lugar durante la administración de Obama, y le llevó ocho meses expandirse a todos los estados del país, un tiempo comparativamente más lento que el nuevo coronavirus. Mientras que el saldo de casos positivos y fallecimientos por gripe porcina fue de 90.000 y 2.100 respectivamente, hoy en cerca de cuatro meses desde que se confirmó el primer caso oficial en Estados Unidos el país contabiliza 1.309.541 infectados y 78.794 muertos.

“Estamos obteniendo excelentes calificaciones por el manejo de la pandemia del coronavirus”, aseguró Trump en la red social. Obama había calificado este sábado de “desastre caótico” el manejo de la pandemia del coronavirus que lleva adelante Trump y lo acusó de egoísta, en una conversación privada a cuya grabación accedieron Yahoo y CNN.

Fiel a su discurso anti China, el mandatario señaló que una de las decisiones más destacables ante la pandemia fue “especialmente con la EXPULSIÓN muy temprana de personas de China, la fuente infecciosa, que ingresa a los Estados Unidos”.

Obama criticó las flácidas restricciones del actual mandatario para mitigar la expansión de virus y lo tildó las presiones para romper el confinamiento y reactivar la economía de “egoísta”. “Ha sido un absoluto desastre caótico por esa mentalidad de ‘qué puedo sacar yo de esto y al demonio con el resto de las personas’”, dijo el ex mandatario.

Trump no acusa recibo

Asimismo, en otro tuit, Trump manifestó que su administración “ha hecho todo bien”. “Lo que hemos hecho fue increíble y vamos a seguir haciéndolo”, aseguró Trump.

“Estamos en una transición hacia la grandeza”, dijo el mandatario, quien en noviembre tendrá que enfrentarse en las elecciones presidenciales al ex vicepresidente de Barack Obama, Joe Biden. “El año que viene vamos a tener un año fenomenal”, sentenció Trump.