Si bien desde el laboratorio  Moderna aseguraron que esta vacuna contra el Covid-19 tiene una eficacia del 93% a los seis meses de aplicada la segunda dosis, advirtieron que podría ser necesaria una tercera inoculación de refuerzo ante la amenaza de la variante Delta del coronavirus. 

"Reconocemos que la variante delta es una nueva e importante amenaza, por lo que debemos permanecer atentos"

El director ejecutivo de la famaceítica de Moderna, Stéphane Bancel, dijo este jueves a la cadena CNBC que los datos de eficacia de su vacuna fueron obtenidos antes de que la nueva cepa apareciera en Estados Unidos, por lo que esos resultados podrían podría ser modificados con la variante originaria en India.

"R econocemos que la variante delta es una nueva e importante amenaza, por lo que debemos permanecer atentos",  Stéphane Bancel. (Gentileza: Mundo.es)

"Estamos satisfechos de que nuestra vacuna Covid-19 muestra una eficacia duradera del 93% a los seis meses, pero reconocemos que la variante delta es una nueva e importante amenaza, por lo que debemos permanecer atentos", sostuvo en un comunicado el director ejecutivo.

Desde la empresa reconocieron que los niveles de anticuerpos "seguirán disminuyendo y acabarán afectando a la eficacia de la vacuna", a pesar de los datos "sólidos" sobre los seis meses. 

Con la variante delta, sumado al cansancio de la gente sobre el uso del tapabocas, los encuentros sociales en espacios cerrados y el clima más frío,  habrá un "aumento de las infecciones en los individuos vacunados", sostuvo Bancel. 

"Dada esta intersección, creemos que la dosis 3 de refuerzo será probablemente necesaria antes de la temporada de invierno (boreal)", explicaron desde el laboratorio. 

Según Moderna, los ensayos sobre la fase 2 mostraron respuestas inmunitarias "sólidas" de una vacuna de refuerzo, incluso contra la variante delta.

Si bien las autoridades sanitarias de Estados Unidos aún no anunciaron oficialmente que aplicarán terceras dosis de refuerzo, analizan la posibilidad para personas inmunodeprimidas y adultos mayores. 

La eficacia del 93% que fue anunciada por Moderna supera a la de Pfizer, que informó un 84% de eficacia luego de los seis meses. 

La vacuna Moderna en Argentina

El Gobierno nacional ya empezó a distribuir en todas las jurisdicciones del país más de 900 mil dosis de la vacuna Moderna para adolescentes con factores de riesgo. 

Con este casi millón de inoculaciones del total de 3.500.000 donadas por Estados Unidos a Argentina,  se inicia el esquema de vacunación contra la enfermedad de la franja poblacional de adolescentes 12 a 17 años con comorbilidades, del Plan Estratégico de Vacunación.

De las 901.040 vacunas que ya se comenzó a distribuir, a la provincia de Buenos Aires le corresponderán 347.760; a la ciudad de Buenos Aires, 60.480; a Catamarca, 8.400; a Chaco, 23.520; a Chubut, 12.180; a Córdoba, 74.760; a Corrientes, 21.840; a Entre Ríos, 27.300; a Formosa, 11.760, y a Jujuy, 15.120.

Ver más productos

Mock up libros para nota

Mamás únicas, regalos únicos

Colección Agatha Christie de Planeta de libros

Agatha Christie, la autora más leída después de la Biblia y Shakespeare

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Ver más productos