DESCUBRIMIENTO

Sorprendente hallazgo arqueológico en medio del desierto: una ciudad de miles de años que nadie conocía

La investigación fue llevada adelante por el arqueólogo Guillaume Charloux, quien se encontró con la ciudad oculta en la Península Arábiga, que tiene origen en la Edad de Bronce (entre el 3300 y 1200 a.c.).

La arqueología es una las ciencias más atrapantes de todas las existentes, ya que permite conectar a través de objetos, restos fósiles y situaciones el pasado con el presente, y un interesante hallazgo se produjo en Arabia Saudita, en donde investigadores dieron una antigua ciudad de miles de años que “marcó una época”.

El grupo de trabajo comandado por el arqueólogo Guillaume Charloux se topó con una ciudad oculta en la Península Arábiga, y la misma tiene origen en la Edad del Bronce (entre el 3300 y 1200 a.C) y se encuentra al norte del país, una zona considerada por los nativos como “desierta y sin actividad”.

“Las viviendas nucleadas se construyeron siguiendo un plan estándar y estaban conectadas por pequeñas calles”, siguió el especialista para explicar cómo esta extensión de desierto comenzó a urbanizarse. Para ello, se debieron sentar las bases para tener las necesidades básicas resueltas.

“Se identificaron muchos pozos y fuentes de agua en el sector, incluidos tres pozos en la base del acantilado en las inmediaciones del yacimiento. Por lo tanto, había un buen suministro de agua en el sector”, siguió Charloux.

 

 Así era la ciudad en su momento (Charloux, PLOS ONE).
 Así era la ciudad en su momento (Charloux, PLOS ONE).

En retrospectiva, Charloux aseguró que al-Natah jugó un papel fundamental para construir la “ruta del incienso”, un camino de intercambio de bienes valiosos, especias, mirra, entre otros elementos que conectaban el sur de Arabia con el Mediterráneo.

Un lugar clave en la historia

Dicho sendero fue crucial para el desarrollo económico de la zona, y uno de los ejemplos más precisos fue el de los habitantes de Jordania (antiguamente conocidos como nabateos) que se hicieron ricos por tener el control de la zona al transportar productos exóticos de un valor importantísimo para la época.

Para entender este fenómeno comercial a gran escala, Charloux aseguró que el entorno desértico facilitó el desarrollo de las comunidades nómadas y esto generó grupos de pertenencia que empezaron a subsistir de acuerdo a los productos que se comercializaban.

 Mapa del lugar del descubrimiento (Charloux, PLOS ONE).
 Mapa del lugar del descubrimiento (Charloux, PLOS ONE).

En cuanto a la subsistencia de estas personas, el experto señalo que, al excavar en la zona, se encontró una gran cantidad de piedras especiales que servían para “moler cereales” y “preparar comidas en contextos domésticos”. “También se encontraron en el sitio recipientes cerrados, como jarras que servían para el almacenamiento de alimentos”, puntualizó.

Este descubrimiento tomó una gran notoriedad en los últimos meses e incentivó a los especialistas a indagar aún más en el tema y explorar el norte de Arabia, una parte repleta de desiertos, pero que esconde datos históricos para reconstruir cómo vivían los pueblos originarios.

Esta nota habla de: