gcalisto@cronica.com.ar 
@gcalisto 

Que los partidos políticos están en crisis en nuestro país y tantos otros, no es novedad. Ser dirigente del peronismo implica pocas certezas. Hay hombres del PJ en tres fórmulas presidenciales. Mucha presencia, pero poca identidad. Radicales, ninguno. La debilidad estructural abrió el juego a la construcción de los frentes cada vez más diversos.

Así como lo hizo Cambiemos, que desde el PRO aseguró la estructura nacional de la UCR y la buena imagen de Elisa Carrió y su Coalición Cívica. Algo de eso intentan en el Frente de Todos, donde kirchneristas y peronistas conviven ahora con Sergio Massa. Se suman ahí los movimientos sociales y numerosos gremios, entre otras yerbas.

Los frentes tienen como característica la dureza de las negociaciones. No hay un líder partidario que defina, sino que el referente de cada espacio negocia por lo suyo, con mejor o peor suerte y capacidad de presión. Los radicales, con toda su estructura, apenas podrían empatar en octubre lo que ya tienen en el Congreso. Lilita, con su volcánica crítica, va a ampliar su espacio parlamentario.

En ese marco, y con la inestabilidad absoluta que caracteriza a la política argentina, cada espacio priorizó hasta ahora a los más "puros" de los suyos. Si hay apertura como frente, hay cerrazón propia. El kirchnerismo se amplía por Alberto Fernández, Massa, Moyano y  Juan Grabois; pero se cierra en La Cámpora.

Cristina negoció con gobernadores, gremios, intendentes, pero se quedó con los suyos. Macri sumó a  Miguel Ángel Pichetto y Marcos Peña elevó a status de socio al ala política comandada por Rogelio Frigerio. No obstante, vetaron los nombres de Emilio Monzó. De la lista de apellidos que el compañero de fórmula presidencial llevó a la gobernadora bonaerense, no hubo ni una transferencia a la boleta de diputados nacionales por la provincia, que comandó María Eugenia Vidal.

¿Será un rasgo propio del inicio de las construcciones negociadas, o una característica que llegó para formar parte del nuevo panorama electoral?

Ver más productos

El beato Bartolomé Fanti, en el recuerdo de lglesia católica.

La iglesia recuerda hoy al beato Bartolomé Fanti

El llamativo faltazo de un hombre clave de Macri en su despedida

El llamativo faltazo de un hombre clave de Macri en su despedida

Alberto Fernández y Macri, juntos en una misa

Alberto Fernández y Macri, juntos en una misa

Ver más productos