"Diario de la guerra del cerdo" es una novela del escritor Adolfo Bioy Casares. Obra donde su trama describe circunstancias a partir del momento en el que un jubilado descubre que los jóvenes han decidido atacar a los ancianos. Ficción, claro; empero, metáfora a la mano respecto de un cíclico debate sobre lo "inviable" del sistema previsional argentino a consideración de analistas económicos.

Jubilados y pensionados sufren en mayor proporción las turbulencias mutadas en formato de crisis económica concreta. Dirán, para fortificar contradicciones, que el núcleo duro de votantes del actual gobierno se focalizó en los jubilados. Frente a las urgencias que incluyen lo exigido por el FMI, esa referencia electoral es elemento de color para estudios más profundos en su desarrollo, que podrán esperar.

Las jubilaciones y pensiones como condena a un amplio sector desprotegido a través de décadas hacen a la urgencia y toman examen a todo el arco político, no sólo al oficialismo. El desafío se cierne sobre de qué manera esa "inviabilidad" previsional puede dar paso a escenarios más justos para satisfacer las necesidades de ese segmento de la población.

El cálculo básico que narran quienes denuestan el sistema actual es que los aportantes son superados en número por los beneficiarios que acceden al pago de jubilaciones y pensiones. Amén de los que cobran en razón de cuestiones de salud sin haber llegado al fin de su ciclo laboral, y lo dicho todavía será para peor.

Ahí ubicamos la metáfora del "Diario de la guerra del cerdo": los más jóvenes deben tratar de alcanzar el talle de medidas necesarias para no condenar a los adultos mayores, ancianos u otros beneficiarios. En principio porque llegarán también ellos a esa etapa de la vida y por sobre todas las cosas en rigor de considerar que las obligaciones del Estado no sólo se trazan desde el debe y el haber, el desguace de los fondos de la ANSeS, las pérdidas y ganancias.

Caso contrario, fracaso de las AFJP mediante, corresponderá asumir que la novela de Bioy Casares fue premonitoria de circunstancias evitables.