Hay días en los que sencillamente no pasa nada. Ocurren cosas, en realidad, pero no son lo suficientemente interesantes para captar la atención del otro. Siempre es una cuestión de percepción igual, porque muchas veces lo que alguno cree que será poco interesante para los demás puede terminar fascinando a más gente de lo esperado

Pasa en la música, por ejemplo, donde grandes clásicos estuvieron muy cerca de no serlo porque su autor no estaba muy entusiasmado con la canción en cuestión y fue un oído externo el que descubrió la magia que producía y logró torcer el destino. 

"Fue un proceso lento. La canción tuvo un comienzo muy humilde. Ni siquiera estaba considerando ingresarla al álbum. Tuvimos unos días para grabar el disco y luego el ingeniero de sonido nos dijo que nos quedaban siete minutos de tiempo de estudio. La grabamos y nos olvidamos de ella”, declaró uno de los músicos más trascendentales de la historia del rock, Ian Gillan, sobre uno de temas más transcendentales de la historia del rock, "Smoke on the water".

Este jueves ocurrió justamente lo contrario en Argentina. Lejos de ser un día en el que periodísticamente "no pasaba nada", fue una jornada en la que tuvieron desenlace (final o parcial) tres de los temas más importantes de la agenda política de los últimos meses. Y lo de final o parcial tiene que ver con que en los tres casos todavía es demasiado pronto para medir por completo las consecuencias de cada uno de esos hechos. 

Cronológicamente, el primero en terminar, por decirlo de alguna manera, fue el Presupuesto 2021, ya que luego de una maratónica sesión que había arrancado el miércoles al mediodía, pasadas las 6.30 del jueves se logró la media sanción en Diputados que buscaba el Gobierno nacional. En unas semanas, será el turno de que el cálculo de gastos llegue al Senado. 

Los guarismos: 139 votos a favor, 15 en contra y 90 abstenciones. También hubo otros números que sólo el tiempo confirmará si fueron producto de un análisis concienzudo de la realidad actual y futura, del deseo o parte de una "mentira piadosa" para lograr otros réditos a nivel país: dólar a $102,40 para diciembre del año próximo, inflación de un 29%, un Producto Bruto Interno que pasará a crecer 5,5% y un déficit fiscal primario del 4,5% del PBI.

Más o menos a la misma hora en que los diputados daban cierre a su largo debate, en Guernica comenzaba a tomar forma el desalojo de las tierras que habían sido ocupadas por 2.000 familias el 20 de julio. De aquel Día del Amigo en Argentina a este jueves en los que el terreno quedó liberado hubo un sinfín de idas y vueltas en la que propios y extraños buscaron sacar partido o, al menos, salir del barro lo menos manchado posible. 

Hubo negociaciones entre las partes. Pedidos y frenos judiciales. Carpas en las que profesionales buscaban contener a los que debían salir del lugar. Dinero para alquilar una futura vivienda o comprar materiales de construcción para las que ya la tenían. Censos varios. Mesas de diálogo entre referentes de distintas agrupaciones políticas y sociales. 

Hasta que, luego de la orden firmada por el juez Martín Rizzo con fecha límite para el "maradoniano" 30 de octubre, un día antes del plazo tope finalmente llegó el desalojo pedido por los propietarios originales del predio.

Con "violencia sufrida por los policías", si se toma como parámetro la opinión del fiscal Marcelo Romero, uno de los tres que intervino en la causa. O con "desproporción del uso de la fuerza", si uno se basa en la denuncia ante la Justicia del Centro de Estudios Legales y Sociales (Cels) y el Servicio de Paz y Justicia (Serpaj). 

Durante el operativo que contó con la participación de unos 4.000 efectivos bajo el mando presencial de Sergio Berni, ministro de Seguridad bonaerense, hubo 36 aprehendidos que fueron liberados horas más tarde, pero deberán tener este viernes un cara a cara con el fiscal Juan Cruz Condomí Alcorta

A varios kilómetros de la Guernica argentina, y no de la vasca que el mundo asocia a primera instancia con la pintura de Pablo Picasso, en Entre Ríos, otro desalojo estaba a minutos de tomar forma luego de que la jueza María Carolina Castagno ordenara el "reintegro en forma inmediata" del predio a los hermanos varones de la familia Etchevehere, en el conflicto que mantienen con Dolores, la hermana que había decidido ocupar la estancia "Casa Nueva" y cederla a los militantes del Proyecto Artigas.

En este caso, para arrancar la cronología de la noticia habría que remontarse varias años atrás y adentrarse en la historia de una acaudalada familia asociada en varios momentos de su historia al poder provincial y que incluyó llegó a meter a uno de sus retoños, Luis Miguel Etchevehere, en la política nacional. Al punto que fue presidente de la Sociedad Rural Argentina y ministro de Agricultura durante el Gobierno de Mauricio Macri.

Ricos y "famosos". Viejas rencillas familiares. Ovejas descarriadas. Derroche de dinero. Hermanos que no se hablan. Morbo a pleno para los "pobres" que lo miran por la tele y guión ideal de un culebrón, diga lo que diga mamá Leonor Barbero Marcial de Etchevehere, quien luego del fallo declaró que “lo disfrazaron de una novela mexicana: la madre mala, la hija la víctima, cuando esto fue una lisa y llana aventura política”.

¿Continuará? Sí y por tres. Porque las tres historias claramente están lejos del cartelito de "The end". Fue un jueves de finales, pero todo indica que las sagas seguirán un buen tiempo más. Para cerrar, solo queda el saludo a un ser de otro mundo que este viernes está cumpliendo 60 años y la posibilidad de compartir un video con distintas imágenes que muestran parte de su magia. ¡Feliz cumple Diego Armando Maradona!

Por N.K.

Ver más productos

El día que Boca se apoderó del mundo

El día que Boca se apoderó del mundo

Diego Armando Maradona y el último mundial

Diego Armando Maradona y el último mundial

Cuentos de buenas noches

Cuentos de buenas noches

Astrología: claves para conocer tu futuro

Astrología: claves para conocer tu futuro

Lo que querés saber sobreNéstor Kirchner

Lo que querés saber sobreNéstor Kirchner

ATR: el boom del placer

ATR: el boom del placer

Atención emprendedores: cómo vender más a pesar de la crisis

Atención emprendedores: cómo vender más a pesar de la crisis

Para aprender con los chicos

Para aprender con los chicos

¡Más crianza menos terapia!

¡Más crianza menos terapia!

Descubrí tu destino con Mia Astral

Descubrí tu destino con Mia Astral

Ver más productos