Por Florencia Golender
@flopa01

Para discutir salarios no hay unidad más importante que la de los trabajadores, decían, dicen y se dirá. Ese logro podría llegar en los próximos meses, y aunque la mayoría de los análisis de estos días se concentran en la cuestión electoral, el sindicalismo hace rato que se mueve para acercar posiciones propias y ajenas tras bambalinas.

De hecho, si se repasan los orígenes de la nueva propuesta de una parte del peronismo que confluyó en el Frente de Todos, fue el reencuentro entre un dirigente camionero y una ex presidenta el que dio el puntapié inicial para la estrategia de amplitud que atravesó a todos los niveles de representación social dentro de ese espacio (con excepciones intermitentes) y que finalmente motivó a las conducciones que estaban bien lejos a dejar de estarlo.

Esa inspiración, junto con los resultados de las urnas en las primarias de agosto, alcanza ahora también para dar pasos concretos hacia adelante para unificar el movimiento obrero. "Iniciamos el camino de la unidad conscientes de la nueva etapa que en breve se iniciará en el país", dijo el cosecretario general de la CGT, Héctor Daer, luego de un encuentro la semana pasada en la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) que convocó a quince dirigentes de la central; al líder de los camioneros, Hugo Moyano, y al jefe de la Corriente Federal de Trabajadores (CFT), Sergio Palazzo.

Se suma que en el congreso de la CTA de los Trabajadores que conduce Hugo Yasky se someterá este jueves a votación el retorno a la CGT. De aprobarse, será una jornada histórica que "sólo" costó casi tres décadas en concretarse (la central obrera nació en 1992, a partir de la separación de un grupo de sindicatos de la CGT).

El guiño sindical al candidato presidencial con más votos en las primarias, que promete un "gran acuerdo social, con todos", es claro. El avance sirve además de mensaje al sector empresarial, incluido por supuesto en ese gran pacto futuro de precios y sueldos (entre otros) que requerirá de profundos debates. Es que mucho se habló de la vuelta al diálogo de ciertos dirigentes políticos como la gran proeza de 2019, pero es el consenso entre los representantes de los asalariados lo que dará la fuerza necesaria a la hora de conservar el empleo y de sentarse a revisar paritarias.

Ver más productos

El beato Marco Antonio Durando, en el recuerdo de la iglesia católica.

La iglesia recuerda hoy a Marco Antonio Durando

Perón y Evita, una nueva era política en el país

De Perón a Fernández, un país siempre convulsionado

Los feligreses demostraron la devoción por la Virgen en su día (Carlos  Ventura - Diario Crónica)

Ceremonia impregnada de espíritu bergogliano

Ver más productos