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@JavierCarrodani


Días atrás se desató una gran polémica por el acuerdo entre los bloques de diputados nacionales del Frente Renovador y del Frente para la Victoria, que le arrebató al interbloque Cambiemos un representante en el Consejo de la Magistratura. Fue un capítulo más en la extensa lista de disputas, cambios y maniobras que se han dado desde la puesta en funcionamiento de este cuerpo, fruto de la Reforma Constitucional de 1994, que fuera creado para designación, control y remoción de jueces, con excepción de los integrantes de la Corte Suprema, a los que sólo puede alcanzarlos el juicio político por parte del Senado.

En esta oportunidad, los diputados de extracción mayoritariamente peronista sumaron fuerzas y le aplicaron "una cucharada de su propia medicina" a sus pares del PRO, el radicalismo y la Coalición Cívica, quienes el año pasado habían impuesto un criterio según el cual la elección de los tres representantes en el Consejo no se definía automáticamente de acuerdo a la composición de los bloques, sino que debía votarse en general. Así, sumando voluntades previamente acordadas, lograron ubicar a dos consejeros por su mayoría. Ahora fue al revés, y el radical Mario Negri se quedó fuera, con lo cual la UCR por primera vez desde que existe el Consejo no tendrá un diputado que la represente.

Lo cierto es que este cuerpo, que además de legisladores integran representantes de abogado y académicos, y sufrió modificaciones en su número de integrantes, la última fue en 2006, cuando se redujo de 21 a 13 miembros, por un proyecto de la senadora Cristina Fernández de Kirchner, lo que derivó en un crecimiento proporcional de la representación de políticos. Ya como presidenta, CFK impulsó elevar la cifra a 16 consejeros y aplicar un sistema de elección por votación de toda la ciudadanía, en vez de por las instituciones que representan, pero eso fue declarado inconstitucional por la Corte Suprema. Todo esto respondió a intereses políticos en disputa.

Otro episodio muy resonante ocurrió en agosto del año pasado, cuando antes de que jurara un senador justicialista, Mario Pais, que debía sumarse al cuerpo, éste resolvió con un integrante menos la suspensión y envío a juicio del camarista Eduardo Freiler, algo que no se hubiese logrado con el legislador en funciones, ya que se conocía que iba a oponerse. Incluso Pais denunció que la propia Corte Suprema, en ese entonces presidida por Ricardo Lorenzetti, demoró a propósito la jura para permitir esa votación sin él.

Como se ve, este Consejo es un buen exponente de cómo se rosquea entre distintos sectores de poder.

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