"El vice no es nuestro, pero lo pusimos nosotros. Demostramos que podemos torcerle el brazo a Marcos Peña", dijo un radical al confirmar a Miguel Pichetto como compañero de fórmula de Mauricio Macri en Juntos por el Cambio. El propio senador golpeó la mesa electoral del oficialismo cuando rechazó una decisión del jefe de gabinete, que había prohibido a quienes compitieron por un cargo provincial volver a aparecer en las listas nacionales: "¿Qué es esa estupidez?", preguntó, y sumó su primera victoria en la disputa por el favor presidencial.

El sueño de voltear al hombre de mayor confianza del Presidente es de larga data en el oficialismo, pero suma -y sigue sumando- numerosos fracasos. Lo intentó el "ala política" liderada en los albores del macrismo nacional por Emilio Monzó, quien desde entonces cosechó históricos ninguneos. Su "yo reivindico la rosca política" no le dio ningún rédito en la política de su propio partido.

También parecieron lograrlo los socios del PRO, los radicales y lilitos, cuando Macri aceptó separar de sus cargos a los vicejefes de gabinete, sus "ojos y oídos", como los había definido a Gustavo Lopetegui y Mario Quintana.

Empezaron luego las reuniones de la "mesa política", que fue desoída en su segunda cumbre. María Eugenia Vidal y Horacio Rodríguez Larreta tuvieron sus diferencias, pero no se animaron a desafiarlo. Lo imaginaron por último al arranque de las definiciones electorales, cuando Peña pedía seguir con Gabriela Michetti de vice, y finalmente eligieron a Pichetto.

Pero Macri confía en su número dos. Mucho más en tiempos electorales. Marcos Peña es quien define el discurso, los tiempos y formatos de la campaña. Y por si queda alguna duda pensando en la "nueva" composición del oficialismo nacional, hay dos personas buscando nombres para un hipotético nuevo gabinete poselectoral: Gustavo Lopetegui y Mario Quintana.

Ver más productos

La Iglesia recuerda a San Juan Pablo II, Papa

La Iglesia recuerda a San Juan Pablo II, Papa

Miles de personas llegaron a la Plaza de Mayo desde distintos puntos de Capital y Gran Buenos Aires.

17 de octubre: una lealtad eterna

La Amazonia y la destrucción del mundo

La Amazonia y la destrucción del mundo

Ver más productos