El pasado lunes 28 fue el Día Internacional del Orgullo y se realizó la sexta marcha 'Basta de Travesticidios, Transfemicidios y Transhomicidios'. En este contexto, desde Libres y Diverses del Observatorio MuMaLá “Mujeres, Disidencias, Derechos”, presentaron el registro nacional de ataques y crímenes hacia el colectivo LGTBIQ+.

En los datos relevados de medios gráficos y digitales, desde el 1° de Enero al 27 de Junio de 2021, se concluyó que hubo 29 ataques de odio, 6 crímenes de odio y que 35 personas fueron víctimas de trans/travesticidios sociales.

El pasado lunes fue la sexta marcha 'Basta de Travesticidios, Transfemicidios y Transhomicidios" frente al Congreso. (Télam)

Lo que se define como travesticidio social es el conjunto de exclusiones que se dan hacia la comunidad travesti trans, como lo son la expulsión de los hogares, la dificultad para acceder al sistema salud, a la educación, a un trabajo, entre otras tantas desigualdades. Las mismas que llevan a la precariedad del bienestar del colectivo y que tiene como consecuencia la reducción de la espectativa de vida de sus integrantes.

"Seguimos exigiendo que se generen las políticas necesarias que aborden estas problemáticas ya que es un problema estructural"

Según el informe, de las víctimas de ataques y crímenes de odio, el 82% corresponde a travestis y mujeres trans. 

Los datos son relevados de medios gráficos y digitales.(Mumala)

Mientras que el 31% de las víctimas sufrió más de un tipo de violencia, el  43% requirió de atención médica y en el 49% de los casos se vulneró su identidad autopercibida.

En lo que va del 2021 se registraron 29 Ataques de Odio, 6 Crímenes de Odio y 35 trans/travesticidios sociales. (Mumala)

Del total de los agresores, el 26% son o eran miembros de las Fuerzas de Seguridad.

De todos los hechos, el lugar físico donde ocurrieron las agresiones, el 34% fue en la vía pública y el 23% en una institución policial.

De los  agresores, el 26% son o eran miembros de las Fuerzas de Seguridad. (Mumala)

De los datos recabados se reveló que hubo 35 trans/travesticidios sociales en lo que va del año,  de los cuales 31 fueron contra mujeres trans y travestis y cuatro contra varones trans.

Del total de los casos se sabe que el 11% de las víctimas se suicidó y que el 29% eran oriundas de otro país. Mientras que sólo el 8% de las muertes están relacionadas al Covid-19.

De las víctimas el 43% está entre los 19 y los 40 años,  y el 35% entre los 41 y los 60 años. 

Desde Libres y Diverses expresaron a crónica.com.ar: "Seguimos exigiendo que se generen las políticas necesarias que aborden estas problemáticas ya que es un problema estructural, por eso es necesario que s. implemente efectivamente la Educación Sexual Integral (ESI), la Ley Micaela y que se generen mayores medidas de protección hacia aquellas personas en situación de extrema vulnerabilidad".

Sólo el 8% de las muertes están relacionadas al Covid-19. (Mumala)

Y agregaron:  "Vamos a seguir peleando por la ley integral travesti-trans no binaria por que es necesario que haya una reparacion histórica hacia una de las comunidades más vulneradas,  como asi luchar también para que se implemente el cupo laboral traveti trans".

Además, exigen al Estado que se tomen las medidas necesarias para seguir con la búsqueda de Tehuel de la Torre. "No debemos olvidarnos de Tehuel, un chico trans que lo desaparecieron el 11 de marzo y aún no sabemos nada de él", reclamaron.  

La vía pública es el lugar de mayor desprotección para el colectivo LGTBI+ (Mumala)

La comunidad LGBTIQ+ continúa atravesando situaciones de violencia en los ámbitos cotidianos, lo que convierte a la vía pública en el lugar de mayor desprotección. 

"Una sociedad justa la construimos entre todes, dónde la comunidad tenga voz y voto propio en la elaboración y en la toma de decisiones en los ámbitos políticos", concluyeron. 

A pesar de que en 2012 se sancionó y se promulgó la Ley de Identidad de Género 26.743, con la que ya a fines de  2019 más de 8500 personas habían rectificado su DNI, todavía una gran mayoría del colectivo vive bajo la línea de pobreza, alrededor del 90% está fuera del trabajo formal y sólo una pequeña parte accede al sistema de salud y a la educación.

El pasado jueves el Senado de la Nación aprobó en una sesión histórica la Ley de Cupo e Inclusión Laboral Travesti Trans “Diana Sacayán – Lohana Berkins” por amplia mayoría, lo que significó una normativa única y un avance inclusivo en la región. Esta ley establece que el Estado Nacional deberá garantizar el 1 por ciento de su planta laboral para personas travestis trans.

F.A.

Crónica Policiales: todas las noticias de hoy

Ver más productos

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

¿Qué regalar el día del padre?

¿Qué regalar el día del padre?

Sexo ATR y gratis a tu casa en fase 1

Sexo ATR y gratis a tu casa en fase 1

Para aprender con los chicos sobre la Revolución de Mayo

Para aprender con los chicos sobre la Revolución de Mayo

Para los fans de Star Wars en su día

Para los fans de Star Wars en su día

Conocé a fondo a los presidentes argentinos

Conocé a fondo a los presidentes argentinos

Ver más productos