Los detenidos, de 20 y 25 años, viajaban en un Ford Fiesta por la Ruta 11 cerca de los paradores del sur de la ciudad balnearia donde se realizan habitualmente este tipo de fiestas, y fueron interceptados por un control de la División Antidrogas local de la Policía Federal Argentina (PFA).

Tras revisar el vehículo con asistencia de perros antinarcóticos y personal de la división de Scanner, se descubrieron en su interior 764 pastillas de metanfetamina, otros 10 envoltorios realizados con billetes que contenían en total 17 gramos de la misma sustancia, y 9 envoltorios con 10 gramos de ketamina, detallaron autoridades de la fuerza en una conferencia en Mar del Plata.

A este hallazgo se sumó por la tarde un nuevo lote de 640 pastillas y 30.000 pesos encontrados durante un allanamiento en la avenida Luro y Santiago del Estero, en el centro de la ciudad, en el departamento que alquilaba uno de los detenidos.
 

Los detenidos son dos argentinos de 20 y 25 años.

Fuentes de la División Antidrogas local señalaron que el volumen decomisado en el operativo denominado "Fiesta sintética y demás yerbas", que se realizó la madrugada del domingo, está valuado en unos 800.000 pesos y conforma el mayor secuestro de drogas sintéticas de la historia en la ciudad.

La directora general de Antidrogas Interior de la PFA, Noemí Rosaura Flores, informó que "los dos detenidos son argentinos y oriundos del sur de la provincia de Buenos Aires".

"Las redes del narcotráfico se distribuyen por zonas como la Costa Atlántica, donde hay mayor flujo de personas, mayor flujo de juventud, especialmente las fiestas electrónicas, y lo fundamental es desalentar a estas bandas que se dedican al narcomenudeo", agregó. 

Según informó la propia institución, en el primer procedimiento se secuestró además de la droga, el auto en el que viajaban los detenidos, teléfonos celulares, 3.120 pesos y 100 dólares.

En el hallazgo de las últimas horas, se secuestraron además de las pastillas, una decena de frascos de ketamina, balanzas y una cantidad no especificada de dinero.

En la investigación por este caso interviene el titular de la Unidad Funcional de Instrucción de Estupefacientes, Leandro Favaro, quien este lunes había tomado declaración a los imputados y ordenó en las últimas horas una serie de procedimientos que condujeron al departamento céntrico y al nuevo hallazgo.

Si bien la causa se encuentra bajo secreto de sumario, fuentes judiciales señalaron que los dos detenidos quedaron imputados por "tenencia de estupefacientes con fines de comercialización". 

Los procedimientos que permitieron estos decomisos se dieron en el marco del programa "Argentina Sin Narcotráfico", que desde el 30 de diciembre realiza acciones en la Costa Atlántica. 

En ese sentido, Flores destacó que el objetivo es "impedir el narcomenudeo y desalentar la microcomercialización de estupefacientes en la vía pública", y señaló que desde el inicio de los operativos hay cerca de 200 personas a disposición de la justicia, y fueron secuestrados además "cerca de cuatro kilos de marihuana, cerca de trescientos gramos de cocaína, dosis de LSD, meta y ketamina".

Por el momento, la investigación por este operativo permanecerá bajo la órbita de la justicia provincial, pero no se descarta que por el volumen de droga encontrada pueda pasar a manos del fuero federal marplantense.

Según un comunicado de la PFA, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich se refirió al procedimiento y dijo que "fue posible gracias a la inteligencia criminal y el despliegue de las fuerzas federales en puntos estratégicos de la costa".

"Durante el verano intensificamos las tareas de investigación y la cooperación con organismos nacionales y provinciales para llevarles tranquilidad a los ciudadanos", concluyó Bullrich.