Organismos estatales e intergubernamentales solicitaron avanzar "de manera urgente" en la prevención y detección temprana de las redes de trata en internet, en el marco del Día Internacional contra la Trata, que se conmemora este sábado 30 de julio. En sintonía con el pedido, la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual solicitó hoy a los medios "la difusión de la Línea 145, nacional, anónima y gratuita" para que la gente pueda denunciar estos delitos.

La iniciativa en conjunto busca generar “mejores herramientas para poder detectar tempranamente” las redes delictivas que secuestran personas con fines comerciales. Bajo el lema "Uso y abuso de la tecnología" en la trata y explotación de individuos, diferentes organizaciones manifestaron su preocupación frente a unmarcado aumento en el reclutamiento (de víctimas) por internet”.

El Día Internacional contra la Trata se conmemora cada 30 de julio desde el año 2013, cuando fue decretado por las Naciones Unidas (ONU).

"Uno de los problemas cruciales que tenemos que resolver en la lucha contra la trata es la mutación masiva (del delito) al ámbito virtual y las tácticas que están usando crecientemente para el ofrecimiento, la captación y la explotación de personas en diversas plataformas", explicó a Télam Gustavo Vera, director del Comité de Lucha contra la Trata y Explotación de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas, dependiente de la Jefatura de Gabinete de la Nación.

El rol de la tecnología

Para este año, los organismos que trabajan por la detección de las redes de trata hicieron hincapié en el rol de internet en la captación de nuevas víctimas por parte de los delincuentes. "La tecnología hoy está en el centro de la escena en la lucha contra la trata, que lamentablemente sigue siendo un delito creciente a escala mundial y agudizado en contexto de pospandemia", afirmó Vera.

En esa línea, Laura Estomba, especialista en protección de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) Argentina, que forma parte de la ONU, aseguró que resulta fundamental "concientizar a las sociedades sobre los mecanismos de estas redes delictivas y cómo protegerse frente a un marcado aumento en el reclutamiento (de víctimas) por internet".

El Día Internacional contra la Trata se conmemora cada 30 de julio desde el año 2013, cuando fue decretado por las Naciones Unidas (ONU).

No obstante, la tecnología también puede contribuir "a la identificación de patrones de captación, el acompañamiento a las víctimas y la rápida coordinación entre los países, que resulta fundamental a la hora de combatir este delito transnacional", remarcó Estomba.

Cifras de la trata

En Argentina, del 1 de enero al 30 de junio de este año se rescataron y/o asistieron a un total de 528 víctimas, de las cuales 270 son mujeres y 30 menores de edad, según los datos del Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata (PAN) del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

A comienzos de 2021, el "Informe Global sobre Trata de Personas", publicado por las Naciones Unidas, advirtió que la situación de pandemia mundial, con la crisis económica de ella derivada, expone a millones de personas a un mayor peligro de ser objeto de trata con fines de explotación sexual, laboral, trabajo forzoso, matrimonio o unión de hecho forzado y otros delitos.

Asimismo, informaron que la forma de explotación de personas más reiterada fue la laboral, seguida de la explotación sexual, y en menor medida situaciones de reducción a la servidumbre y matrimonio forzado.

En Argentina, del 1 de enero al 30 de junio de este año se rescataron y/o asistieron a un total de 528 víctimas, de las cuales 270 son mujeres y 30 menores de edad.

Denuncias a la Línea 145

La Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual solicitó hoy a los medios audiovisuales "la difusión de la Línea 145, nacional, anónima y gratuita, cuando transmiten en sus noticieros y espacios o flashes informativos noticias sobre el delito de trata de personas". Y explicaron que "intercambios sucesivos con áreas del Estado vinculadas con la lucha contra este delito, así como con medios de todo el país, permitieron establecer que la difusión de ese servicio es indispensable".

La comprensión de la sociedad sobre la magnitud del delito es un factor esencial para hacerle frente, y de allí la importancia de la función que cumplen los medios de comunicación. Por ello, la Defensoría del Público y las instituciones estatales firmantes, "Solicitamos erradicar el enunciado trata de blancas, que es discriminatorio e insuficiente. También solicitamos consultar fuentes especializadas y confiables con el objeto de superar errores, estereotipos y mitos y lograr una mejor comprensión de este delito por las audiencias", agregaron.

Por último, recordaron que permanece vigente la resolución 2020-802 del Eenacom que incita a los titulares de licencias de servicios de comunicación audiovisual a insertar sobreimpresos en pantalla o la lectura -en los servicios de radiodifusión- de la leyenda: "Si sos víctima o conocés a alguien que pueda ser víctima de trata y/o explotación, comunícate con la Línea 145 las 24 horas. Ante la sospecha las profesionales te orientarán para radicar una denuncia. La denuncia es anónima, nacional y gratuita".

Ver comentarios