Joaquín "El Paisa" Aquino declaró hoy en la causa en la que está detenido por tráfico de estupefacientes que la droga hallada en su domicilio fue "plantada" por la Policía.


El Paisa, de quien sospehan que es el sucesor del preso narco Miguel Ángel "Mameluco" Villalba, está investigado por la procedencia de la cocaína adulterada que la semana pasada mató a 24 personas e intoxicó a más de 80 en la zona noroeste del conurbano.

Aquino amplió su indagatoria ante el juez federal de Tres de Febrero, Juan Manuel Culotta, quien le imputa los delitos de "tráfico de estupefacientes, en la modalidad de comercio y tenencia con fines de comercialización agravado por la intervención de tres o más personas organizadas para cometerlo y tenencia ilegítima de arma de guerra".

Aldana Benítez, pareja del "Paisa", y Mónica Altamirano, hermana de la mujer, también volvieron a ser indagadas por el magistrado, por pedido de la defensa. Cuando lo hicieron por primera vez se negaron a declarar.

 Aquino, defendido por Ezequiel Briceño, declaró ante el juez que la droga que secuestraron en su domicilio cuando lo detuvieron la semana pasada fue "plantada" por la Policía.

Benítez, quien convive con "El Paisa" en en Villa Loyola, partido de San Martín, sostuvo lo mismo que él.

La que se diferenció fue Altamirano quien declaró que ella no sabía que habían hallado drogas en su domicilio, que se enteró luego cuando le leyeron el acta de procedimiento. Solicitó la excarcelación ya que tiene a su cuidado un hijo de tres años.


La causa que lleva adelante el juez Culotta tiene otros cuatro detenidos: Alberto Medina, pareja de Altamirano; Julio César Ferrari; Marcelo Canhue y Jonathan Granero.

Como en todas las bandas, cada uno ocupa un rol. Según los investigadores, Ferrari sería   "el cocinero" de la droga. Canhue uno de los que guardaba la droga antes de que fuera distribuida y comercializada. Medina el chofer" para trasladar los estupefacientes y el dinero producto de la venta. "El Paisa" el " organizador".

 En cuanto a la causa en la que se investigan las muertes por droga adullterada el fiscal Germán Martínez presentó anteayer al juez de Garantías Mariano Grammatico Mazzari un planteo de declinación de incompetencia para que las actuaciones pasen a la justicia federal.

 

Crónica Policiales: todas las noticias de hoy

Ver comentarios