De acuerdo con versiones extraoficiales surgidas de fuentes de la investigación, los restos óseos hallados el 15 de agosto pasado en un cangrejal de la localidad bonaerense de Daniel Cerri pertenecen a Facundo Astudillo Castro, el joven que permanecía desaparecido desde el 30 de abril pasado.

Sin embargo, el juzgado de Bahía Blanca que interviene en la causa aseguró en un comunicado que "aún no cuenta con resultados oficiales de la pericia genética" y que el informe definitivo lo tendrá este  miércoles. La madre del joven también dijo que no tiene ninguna información al respecto.

El laboratorio de genética de Córdoba del Equipo Argentino de Antropología Forense deslizó este lunes a la tarde que los restos óseos encontrados en la localidad de Daniel Cerri son de Facundo Astudillo Castro. Según se informó, el ADN del cuerpo que la semana pasada fue sometido a una autopsia "coincide 100%" con el de Cristina, la mamá del joven desaparecido.

Para la identificación del cadáver fue fundamental el trabajo de antropólogos y odontólogos forenses. En ese sentido, el portavoz de la pesquisa indicó que además de los huesos se analizaron las piezas dentarias, lo que permitió la obtención del código genético. Con respecto a los restos estudiados, se indicó que les faltaban "piezas muy importantes": un brazo, dos manos, parte de una pierna, las costillas anteriores y el esternón.

Los primeros resultados de la autopsia realizada la semana última determinaron que el cuerpo había sido dañado por la fauna autóctona del lugar en donde fue encontrado, especialmente por la presencia de zorros, cangrejos y gaviotas. El análisis de los forenses también indicó la existencia de un fenómeno conocido como el "diente rosa". Este alude a una coloración en la dentadura presente en casos de ahogamiento, típica de los ambientes fríos y húmedos.

Ante las versiones, el juzgado federal número 2 de Bahía Blanca, a cargo de María Gabriela Marrón, emitió un comunicado informando: "Este juzgado aún no cuenta con resultados oficiales de la pericia genética practicada sobre los restos óseos hallados. El Equipo Argentino de Antropología Forense hizo saber que el informe final será remitido el miércoles 2 de septiembre del corriente año. Una vez obtenido el mismo será informado en primer lugar a Cristina Castro, madre de Facundo Astudillo, y luego mediante comunicado oficial por parte de este tribunal".

La madre de Facundo, Cristina, expresó que "no sé de dónde sacaron esa noticia. Hasta el miércoles no está el ADN", mientras que uno de sus abogados, Leandro Aparicio, sostuvo que "es una vergüenza más; los primeros que debieran saber son los familiares".

El supuesto cuerpo de Astudillo Castro fue encontrado el 15 de agosto en una de las zonas donde se lo buscaba desde su desaparición el 30 de abril, cuando salió de su casa en Pedro Luro rumbo a Bahía Blanca. Según se informó, fue un "pescador amateur" el que se comunicó con la fiscalía y dijo haber encontrado un cadáver en una zona que había sido parte del recorrido del equipo de búsqueda.

Fuentes del caso se refirieron al hallazgo de restos "esqueletizados" con "al menos 90 días de antigüedad". En tanto, el abogado Luciano Peretto, uno de los representantes de Cristina Castro, describió el cuerpo como un "esqueleto en estado absolutamente disecado".

Diez días más tarde comenzó la autopsia, que estuvo a cargo de un grupo de 15 peritos del Equipo Argentino de Antropología Forense, quienes analizaron los restos en la ex ESMA.

Ver más productos

El día que Boca se apoderó del mundo

El día que Boca se apoderó del mundo

Diego Armando Maradona y el último mundial

Diego Armando Maradona y el último mundial

Cuentos de buenas noches

Cuentos de buenas noches

Astrología: claves para conocer tu futuro

Astrología: claves para conocer tu futuro

Lo que querés saber sobreNéstor Kirchner

Lo que querés saber sobreNéstor Kirchner

ATR: el boom del placer

ATR: el boom del placer

Atención emprendedores: cómo vender más a pesar de la crisis

Atención emprendedores: cómo vender más a pesar de la crisis

Para aprender con los chicos

Para aprender con los chicos

¡Más crianza menos terapia!

¡Más crianza menos terapia!

Descubrí tu destino con Mia Astral

Descubrí tu destino con Mia Astral

Ver más productos