El secretario de Seguridad y Política Criminal del Ministerio de Seguridad de la Nación, Eduardo Villalba, acompañado por la subsecretaria de Investigación Criminal y Cooperación Judicial, Valentina Novick y por el jefe de Gabinete de la Intendencia de Ezeiza, Gastón Granados, encabezó esta mañana el acto mediante el cual se incineraron casi dos toneladas de estupefacientes secuestrados como resultado de distintos operativos en los cuales intervinieron las cuatro Fuerzas Federales dependientes de la citada cartera.

 

“Este operativo de quema de estupefacientes organizado por la Policía de Seguridad Aeroportuaria, y en el que participan las cuatro Fuerzas Federales de Seguridad, porque el material que se va a quemar durante todo el día proviene de operativos que fueron realizados por todas las Fuerzas, es un corolario de trabajos que llevan muchos meses, en algunos casos más de un año. En esta quema se incinera el producto de investigaciones criminales, de operativos y del producto de distintas causas judiciales radicadas en diferentes juzgados”, expresó Villalba.

Más tarde, agregó, “esta incineración da cuenta del profesionalismo por parte de las y los efectivos de la Gendarmería Nacional, de la Policía Federal Argentina, de la Policía de Seguridad Aeroportuaria y de la Prefectura Naval, es decir, de un trabajo a conciencia contra el narcotráfico y las organizaciones que manejan ese delito. Hacemos este operativo sin show y con paso firme. Tanto la quema como los procesos que dan como resultado la tarea judicial con las detenciones de las personas que tendrán la pena que les corresponda son la muestra cabal del trabajo que realizan las Fuerzas y que son prioritarias para nuestra gestión que encabeza Sabina Frederic.

 

Como parte del evento, desarrollado en la localidad de Ezeiza, provincia de Buenos Aires, las autoridades presenciaron la quema de un total 1.940 kilogramos de estupefacientes incautados por parte de las cuatro Fuerzas Federales que dependen del Ministerio de Seguridad de la Nación.

 

Entre las sustancias incineradas había cocaína, éxtasis, LSD, marihuana, metanfetamina y pasta base que se hallaban a disposición de las autoridades judiciales intervinientes bajo custodia del personal de las Fuerzas Federales.

 

Allí, Novick explicó: “Las quemas son instancias fundamentales para cerrar una parte del proceso de las investigaciones que llevamos a cabo, así como punto de relevo para avanzar con las investigaciones que, necesariamente, deben apuntar a quienes obtienen las ganancias de este tipo de delitos como el narcotráfico. Apuntamos a desbaratar organizaciones criminales, pues esa es la tarea de un ministerio de seguridad, y no a perseguir a consumidores o usuarios que es un tema, en todo caso, de políticas de salud. No hacemos espectáculos de nuestro trabajo. Desde que el Ministerio está a cargo de Sabina Frederic hemos dado un giro de 180 grados: nos dedicamos a neutralizar el narcotráfico y a desarrollar investigaciones criminales en serio. Y eso, es cierto, implica mucho más esfuerzo. Pero significa evitar la demagogia neoliberal que criminaliza a los eslabones más vulnerables que también son víctimas del narcotráfico”.

 

Además de Villalba, Novick y Granados, también participaron de la quema el director nacional de Lucha contra el Narcotráfico, Pablo Vera; el director de Evaluación Técnica y Gestión de la Información sobre Narcotráfico, Adrián Betti; el jefe de Operaciones Policiales Aeroportuarias de la PSA, Guillermo Fornés; y autoridades de la PSA, de la GNA, de la PFA y de la PNA.

 

Cabe destacar que gran parte de la droga quemada en la jornada se corresponde con los frutos de una importante investigación llevada a cabo por las y los trabajadores de la GNA en febrero de este año, la cual permitió el decomiso de más de 1.480 kilogramos de marihuana, 24 de cocaína, armas de fuego y gran cantidad de dinero en efectivo y la detención de seis personas pertenecientes a una organización criminal tras más de 30 allanamientos en diferentes localidades de la provincia de Buenos Aires.

Ver más productos

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

¿Qué regalar el día del padre?

¿Qué regalar el día del padre?

Sexo ATR y gratis a tu casa en fase 1

Sexo ATR y gratis a tu casa en fase 1

Para aprender con los chicos sobre la Revolución de Mayo

Para aprender con los chicos sobre la Revolución de Mayo

Para los fans de Star Wars en su día

Para los fans de Star Wars en su día

Conocé a fondo a los presidentes argentinos

Conocé a fondo a los presidentes argentinos

Cómo ahorrar y ganar plata en medio de la crisis

Cómo ahorrar y ganar plata en medio de la crisis

Tuvo leucemia a los 14, sobrevivió y escribió un libro

Tuvo leucemia a los 14, sobrevivió y escribió un libro

Celebración virtual del Día Mundial del Libro

Celebración virtual del Día Mundial del Libro

Ver más productos