En medio de la recuperación de Santiago Chano Moreno Charpentier tras ser baleado por un polícia mientras sufría un brote psicótico en su casa de Exaltación de la Cruz, su mamá Marina Charpentier salió a las puertas en el Sanatorio Otamendi y rompió el silencio con la prensa para aclarar que su "hijo está luchando por su vida", "es una víctima" y que está en tratamiento por adicciones "desde hace 20 años". "Necesitamos una Ley de Salud Mental para las madres que están golpeando puertas y nadie las escucha", exigió la mujer entre lágrimas.

Santiago Chano Moreno Charpentier continúa en terapia intensiva (Archivo).

"¿Cómo voy a estar en contra de la policía de Capilla del Señor? Que son los que nos cuidan y ayudaron a mi hijo tantas veces. Sólo hay víctimas, una de ellas es mi hijo", comenzó la mamá de Chano al aclarar los cuestionamientos de la actuación policial sobre el ex líder de la banda Tan Biónica de 39 años, que terminó baleado en el abdomen, lo que provocó que le extirparan el bazo, un riñón y parte del páncreas.

Entre lágrimas, Marina se negó a responder preguntas y se solidarizó con la madre de Facundo Amendolara, el policía Bonaerense que le disparó al músico, por "estar sufriendo" como ella y con "las madres de todos los Chanos que piden ayuda y no tienen respuesta".

"Sólo pedí una guardia médica para que ayuden a mi hijo. Sabía que me iba a encontrar con alguien que estaba mal. Sólo quería ayudarlo. No sé a quien tenían que mandar o cómo es el procedimiento", explicó la mujer y exigió "una Ley de Salud Mental" porque "los adictos son enfermos y nadie da respuestas a las madres que están golpeando puertas y como no tienen visibilizada, nadie las escucha"

Agradeció además al Sanatorio Otamendi, donde Chano continúa internado en terapia intensiva, y a "toda la gente que nos respeta y nos manda fuerzas". "Mi hijo hace 20 años que está en tratamiento y en sus letras pide ayuda", indicó Marina y aseguró que el estado de salud del músico "sigue igual".

El caso del Chano puso en la escena pública el debate sobre la Ley de Salud Mental y cómo actuar ante situaciones similares, en las que familiares piden internaciones de personas con problemas de adicciones o mentales contra la voluntad del paciente.

Al respecto, mediante un comunicado, el defensor del Pueblo Adjunto bonaerense, Walter Martello, dijo que el marco normativo en cuanto a Salud Mental "no brinda respuestas adecuadas" en casos como el protagonizado por Moreno Charpentier, cuyas familias "vienen reclamando poder internar a sus hijos que sufren problemas de adicciones"

El ex líder de Tan Biónica tiene 39 años (Archivo).

El hecho se inició la madrugada del lunes cuando el músico estaba en un aparente cuadro de brote psicótico producto del consumo de estupefacientes. Familiares y el médico psiquiatra presentes en la casa del músico llamaron a la policía para lograr controlarlo en el barrio privado Parque La Verdad, de la localidad bonaerense de Exaltación de la Cruz.

Chano en un primer momento se asomó por la puerta de la casa para entablar una conversación con los tres efectivos policiales que habían llegado, pero al notar la presencia de su madre, regresó sobre sus pasos, ingresó a la vivienda y salió con un cuchillo largo y aserrado, como los utilizados para cortar pan, tras lo cual uno de los efectivos le disparó.

Al oficial que realizó el disparo se le extrajo sangre y se le incautó el arma reglamentaria para ser peritada, al igual que una vaina y el plomo que traspasó su cuerpo de Chano, que fue hallado entre sus ropas.

El expediente está en la Fiscalía 1 de Zárate-Campana, especializada en Delitos Complejos y a cargo del fiscal Martín Zocca, y fue provisoriamente caratulado como "atentado y resistencia a la autoridad y lesiones"

Ver más productos

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

¿Qué regalar el día del padre?

¿Qué regalar el día del padre?

Ver más productos