Diferentes actores del sector audiovisual convocaron a una concentración esta tarde frente al Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa) exigiendo la renuncia del titular del organismo, Luis Puenzo.

El tránsito quedó totalmente cortado sobre Lima al 300, ante lo cual un escuadrón de la Policía de la Ciudad acudió al lugar para liberar un carril y permitir la circulación. Hay dos  detenidos por atentado contra la autoridad. 

En ese contexto, se produjo un enfrentamiento entre los manifestantes que impedían el tránsito a metros de la Avenida 9 de Julio.


Efectivos antidisturbios enfrentaron quienes se instalaron sobre el asfalto y bloqueaban la circulación.

Según fuentes de la investigación uno de los manifestantes comenzó a agredir a la policía y se lo detuvo y ahí el resto de los manifestantes comenzaron a empujar y pedir la liberación. Luego hubo otro detenido. 

El ministro de Cultura Tristán Bauer se acercó a los manifestantes para pedir los nombres de los detenidos y reclamar que sean liberados.

El grupo de la protesta estuvo convocada por actores, trabajadores de la industria y otros referentes del sector que expresaron descontento con la gestión del cineasta por la no modificación del Plan de Fomento, “impuesto en el gobierno de (Mauricio) Macri que concentra la producción cinematográfica en las productoras más grandes radicadas en AMBA, no llevó adelante políticas que impulsen la producción de cine en las Provincias”, aseguró el Colectivo de Cineastas a través de una carta abierta que envió al ministro de Cultura.

“El cine está atravesando un momento realmente crítico y preocupante, por un lado en diciembre de este año caducan los impuestos asignados a Cultura y esto impacta directamente en el cine, el teatro y la música”, explica la productora Paula Orlando, miembro del Colectivo.

Por su parte, el director Fernando Krichmar, integrante de Documentalistas Argentinos (DOCA), cuenta: “movilizamos al Incaa exigiendo la renuncia de Puenzo porque creemos que ya pasó un tiempo prudencial y ha demostrado realmente una gran insensibilidad hacia el cine independiente”.

Imágenes de los incidentes