INVESTIGACIÓN

Causa cuadernos: un perito oficial declaró que se escribieron “de corrido” y no día por día

El comisario Alejandro Matías Centofani, a cargo de la división Scopometría de la Policía Federal, tuvo a su cargo el peritaje oficial de las fotocopias de los cuadernos y concluyó que se evidencia un "relato estable y continuo".

Un perito de la Policía Federal declaró ante la Justicia que las anotaciones atribuidas al imputado colaborador Oscar Centeno en la causa “Cuadernos” evidencian la escritura de un "relato estable y continuo" en vez del registro alternado de "constancias diarias" de sucesos. Esta afirmación anularía la hipótesis de que el contenido de los cuadernos fue redactado después de cada viaje de Centeno.

El comisario Alejandro Matías Centofani, a cargo de la división Scopometría de la Policía Federal, tuvo a su cargo el peritaje oficial de las fotocopias de los Cuadernos. Según sus palabras, los escritos "surgen como un relato estable y continuo, no como un registro de constancias diarias".

El perito declaró como testigo por videoconferencia ante el juez Marcelo Martínez De Giorgi, que lleva la investigación de la denuncia por irregularidades en las anotaciones, presentada por uno de los empresarios imputados en la causa "Cuadernos", Armando Losón.

 

El experto detalló que en el informe se consignaron aquellas frases con un "cambio sustancial de la leyenda primitiva". "Una cosa es la labor correctiva espontánea, y otra, es un cambio sustancial de la leyenda primitiva, estas últimas son las consignadas en el informe pericial", explicó.

Al referirse al denominado cuaderno 7 remarcó que su análisis "no revela estos cambios o variables mencionadas precedentemente, sino que, surgen como un relato estable y continuo, no como un registro de constancias diarias". 

"Para tener precisión de la temporalidad, resulta indispensable el estudio sobre el original", añadió, sobre ese cuaderno y los restantes atribuidos a Centeno que permanecen bajo custodia del Tribunal Oral Federal 7, encargado de preparar el juicio oral en la causa central. La pericia se realizó sobre copias digitales y fue firmada y entregada al juzgado el 6 de octubre último. El experto declaró como testigo el 28 del mismo mes.

Causa cuadernos: un perito oficial declaró que se escribieron “de corrido” y no día por día
La afirmación del perito anularía la hipótesis de que el contenido de los cuadernos fue redactado después de cada viaje de Centeno.

"Se evidencia en el trazado y correlato de la escritura que la misma se mantiene estable con las alternancias naturales en cuanto a desarrollo tal como se expresara en relación al aumento de velocidad hacia las constancias finales", detalló el perito.

Esto "permite inferir una secuencia continua de escritura sin alternancia temporales, discrepante de la modalidad de registro que usualmente se llevan para un llenado de constancias diarias", según la acusación hacía el ex chofer Centeno cuando anotaba los supuestos hechos de pago de sobornos a lo largo de los meses por parte de empresarios a ex funcionarios kirchneristas.

"Parar dejar en claro, esas constancias temporales, esto es, cuando uno escribe día a día la escritura sufre ciertas modificaciones inherentes a distintas causales, esto es, por posición por espacio gráfico, variabilidad o diversidad de implementos escritores utilizados, por condiciones de temperatura, así como también, condiciones particulares del temperamento o conducta del escribiente, cambio de estado de ánimo, entre otros", enumeró.

Martínez De Giorgi investiga la denuncia del empresario Losón vinculada a tachaduras, sobre escrituras y correcciones a por lo menos tres de los cuadernos de Centeno detectadas en una pericia particular que encargó sobre copias digitalizadas. En base a esto el empresario pidió que se declare la nulidad de la acusación en su contra.

 

 

Esta nota habla de: