Por primera vez, el ex presidente Mauricio Macri se presentó este jueves en la causa que investiga el espionaje ilegal a familiares de víctimas del submarino ARA San Juan. Lo hizo al designar su abogado defensor y apelar la prohibición para salir del país que le dictó el juez de Dolores, Martín Bava. A través de un escrito, dijo también estar "convencido de su "absoluta inocencia".

Macri, que aún permanece en el exterior y deberá presentarse a declaración indagatoria el próximo miércoles, nombró como abogados a Pablo Lanusse y Jimena Pisoni para que lo representen en esta investigación. "Luego del estrépito generado por vuestra decisión del pasado 1° de octubre de 2021, donde reconocía desconocer mi domicilio, este Juzgado recién pudo cumplir con su deber de comunicar lo allí resuelto a mi respecto el día 6 del mismo mes y año", refirió el ex jefe de Estado en su escrito.

Además, Macri dejó en claro que su presentación no implica reconocerle la competencia a Bava para juzgarlo en esta causa. "Pese a encontrarme fuera del país, como era y es de público conocimiento, vengo en tiempo y forma a presentarme en autos, sin que ello signifique reconocer ni consentir en el Sr. Juez las garantías que me confieren los artículos 18 de la Constitución Nacional y 8 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos", puntualizó en el texto.

"Lo hago convencido de mi absoluta inocencia en los supuestos hechos que se me pretenden atribuir y como derivación de mi respeto y sujeción a las instituciones de la República", remarcó Macri, que se puso a derecho al filo de que se cumpliera el plazo para su presentación.

Sobre la prohibición de salida del país, el ex presidente apeló esa decisión y pidió a Bava que aplique el efecto suspensivo. Es decir, que no entre en vigencia hasta que se resuelva en instancias de apelación superiores. La prohibición de salida "carece de todo tipo de fundamentación, y por ende aniquila y vulnera los derechos, principios y garantías de defensa en juicio, debido proceso, mínima intervención estatal, libre circulación y tránsito, principio de inocencia, proporcionalidad y razonabilidad", cuestionó en el escrito que firmó junto a Lanusse.

Cuál es la acusación sobre Macri

A principios de este mes, Bava citó a indagatoria al ex presidente y le ordenó la prohibición de salida del país por el espionaje a los familiares del ARA San Juan. Según el magistrado, Macri ordenó y posibilitó las tareas que realizaron ilegalmente desde la AFI entre noviembre de 2017 y finales de 2018, cuando finalmente se halló el submarino.

La causa se inició el 23 de septiembre pasado, cuando la interventora de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Cristina Caamaño, denunció el espionaje sobre las familias de los tripulantes de la nave. Entonces, Caamaño también denunció a Macri. La investigación se tramitó en la justicia federal de Mar del Plata, a cargo del fiscal general Daniel Adler, que recolectó la documentación que da cuenta de los seguimientos y tomó testimonio a los familiares.

De todos modos, el juez Santiago Inchausti consideró que la causa debía ir a Dolores para que pudiera ser investigada como una arista del llamado “Proyecto AMBA”, la iniciativa mediante la cual la AFI desplegó bases en la provincia de Buenos Aires para hacer espionaje político. La Cámara Federal de Mar del Plata convalidó la decisión de Inchausti y la causa pasó a Dolores, donde Bava tomó 11 indagatorias y dictó nueve procesamientos.

Ver más productos

Mock up libros para nota

Mamás únicas, regalos únicos

Colección Agatha Christie de Planeta de libros

Agatha Christie, la autora más leída después de la Biblia y Shakespeare

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Ver más productos