El presidente Alberto Fernández reforzó su fuerte apuesta por el desarrollo económico y social de las provincias del norte argentino. Lo hizo desde la localidad de Chilecito, en la provincia de La Rioja, donde junto con el gobernador Ricardo Quintela recordó al general José de San Martín, al cumplirse 172 años de su fallecimiento.

"Tengo un compromiso con el Norte Grande que no voy a claudicar. Necesito que esta región se desarrolle y tenga las mismas oportundades que el centro del país. Si San Martín viviera me diría: Alberto, andate al norte, allá hay que generar más autonomía, independencia y justicia social", dijo Fernández.

"Tenemos que hacer que de una vez por todas la justicia social reine en la Argentina y todos tengamos las mismas oportunidades de desarrollo. El mundo que viene va a demandar alimentos, gas, litio, hidrógeno verde, todo lo que Argentina tiene. Lo que debemos hacerle es agregar el máximo trabajo y desarrollar al país. El norte argentino, tan olvidado durante tantos años, tiene aquí una enorme oportunidad", señaló el jefe de Estado.

 

 

En ese sentido, Fernández puso como ejemplo su visita del martes a la planta de Y-Tec (la división de Tecnología de YPF), en La Plata, donde recorrió las instalaciones donde se arman las celdas y baterias de litio, mineral que abunda en las provincias del Noroeste. "Entre Chile, Bolivia y Argentina tenemos el 60% de las reservas de litio del mundo. Lo que he visto ayer es que la inteligencia argentina ya es capaz de convertir ese litio en las celdas que van a generar la nueva energía del mundo, una energía mucho más limpia", señaló.

"Si nosotros exportamos el litio como mineral tiene un precio, pero si exportamos baterías de litio ese precio se multiplica por 1.000. Y en el medio, con la industrialización, generamos trabajo para nuestra gente y desarrollamos tecnología. Esos son los desafíos de hoy en dia para seguir haciendo crecer a la Argentina", agregó el mandatario.

 

La agenda del Presidente en La Rioja

 

Fernández estuvo acompañado por el gobernador Ricardo Quintela, la vicegobernadora Florencia López, el intendente local, Rodrigo Brizuela y Dori; y los ministros de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi; de Cultura, Tristán Bauer; y de Educación, Jaime Perczyk.

Tras el acto en Chilecito, adonde arribó al mediodía, el Presidente inauguró las instalaciones del Jardín de Infantes N° 87 de Malligasta, junto al ministro de Educación provincial, Ariel Martínez Francés.

 

 

 

A continuación Fernández se aprestaba a encabezar el acto de entrega de 78 viviendas en el barrio Altos de Chilecito. Las unidades cuentan con tres dormitorios, cocina-comedor y baño, con una superficie cubierta de 85 metros cuadrados, y forman parte del plan de viviendas que desarrolla en la provincia el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat, con una inversión total de $ 24.719 millones.

En la ocasión, también se firmarán tres convenios para la construcción de otras 180 viviendas del programa Casa Propia en las localidades de Tilimuqui, Malligasta, Malanzán, Tama, Aimogasta, Famatina y Villa Castelli; la generación de 312 lotes con servicios del Plan Nacional Suelo Urbano; y las obras de infraestructura en Villa Unión.

 

Mirá el discurso de Alberto Fernández

 

Ver comentarios