Alberto Fernández cuestionó a los distritos y provincias que volvieron a las clases presenciales finalizados los 9 días de confinamiento para minimizar el impacto de la segunda ola de Covid, como es el caso de la Ciudad de Buenos Aires, Córdoba y Mendoza, que presentan una tasa alta de contagios de coronavirus.

"Están jugando con fuego, y lo que lamento es que ese fuego va a quemar a la gente, a los argentinos y las argentinas de cada uno de esos lugares", remarcó el Presidente en diálogo con la AM 990. 

¿Qué dijo Alberto Fernández hoy?

Argentina está novena a nivel mundial en casos de coronavirus, por abajo de Italia y encima de Alemania, en las últimas 24 horas confirmaron 21346 contagios y murieron 348 personas. El pico máximo fue el 27 de mayo con 41080 positivos. 

"En Alemania, cuando hay 150 personas cada 100.000 habitantes contagiados se suspenden las clases presenciales. En estos lugares de los que estamos hablando la tasa de incidencia es de 600/700 casos, es cuatro veces por lo menos la tasa que marca Alemania para suspender las clases", graficó Fernández.

Vuelta de las clases presenciales

En CABA confirmaron 1819 casos en las últimas 24 horas y sumaron 416.145 contagios desde que inició la pandemia de covid en Argentina. 

Mientras que Córdoba tuvo 3441, acumulando un total de 308.317 casos  y en Mendoza confirmaron 450 positivos, que se sumaron al total de 119.878, según datos del Ministerio de Salud de la Nación. 

"Está visto que la educación moviliza alrededor del 35% de lo que circula diariamente en Buenos Aires y el Gobierno de la Ciudad lo sabe. Por eso dice ‘bueno, que vuelva la escuela primaria y la secundaria hasta primero y segundo año’. Entonces, es verdad que la circulación es un problema y que educación genera circulación porque si no volvería todo", agregó el mandatario, en clara crítica a Horacio Rodríguez Larreta.

Confinamiento estricto

Sobre la implementación del confinamiento estricto, el mandatario explicó que "los primeros resultados se verán en 15 días" y que "poco a poco deberían ir bajando los casos". Aclaró que no es "una situación simple" y que debe sostenerse la "la menor circulación posible". 

También remarcó que aunque la etapa de confinamiento sea más accesible eso "no quiere decir que las cosas estén bien". 

Copa América suspendida en Argentina

En cuanto a la baja de Argentina como sede de la Copa América, Fernández explicó que tuvo una charla con el presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, para informale que en el país no podría llevarse adelante el evento deportivo. 

"Quería ver cómo evolucionaba la situación de la pandemia. Las sedes que eligieron, CABA, Córdoba, Mendoza, Mar del Plata y Santa Fe, son sedes en alerta epidemiológica", aseguró el mandatario argentino. Frente a esta situación no podía "sumar un riesgo externo". 

La nueva sede de la Copa América será Brasil, el tercer país con más casos de coronavirus. Domínguez envió un mensaje al presidente en "agradecimiento" al Gobierno Nacional y a la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) por los "grandes esfuerzos" para llevar el evento adelante. 

"Un agradecimiento al gobierno de Argentina y al Presidente de la AFA, Claudio Tapia, por los grandes esfuerzos hechos para realizar la Copa América en ese país. Con seguridad habrá nuevas ocasiones para llevar adelante proyectos en conjunto en Argentina", escribió el presidente de la Conmebol en su cuenta de Twitter. 

Ver más productos

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

¿Qué regalar el día del padre?

¿Qué regalar el día del padre?

Ver más productos