El presidente Alberto Fernández encabezó este jueves el lanzamiento de un plan destinado a la construcción y entrega de viviendas para mayores de 60 años sin acceso a una solución habitacional o que no califiquen por la edad para ningún crédito hipotecario.

"Estamos dando un paso ético que a la política le hace bien, que es ocuparse de resolver el problema de dónde viven los que llegan a la madurez y no tienen dónde"", destacó el jefe de Estado, al presentar la iniciativa en el Museo del Bicentenario de Casa Rosada, donde estuvo acompañado por el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi; y la titular del PAMI, Luana Volnovich. "

"Me pone muy contento que tengamos esta iniciativa en este tiempo tan difícil y que se ha llevado tantas vidas y que a todos nos ha dolido perder seres queridos", subrayó Alberto Fernández. Y luego agregó: "En este tiempo estamos pensando en los adultos mayores, en su vivienda y su felicidad. ¿Saben qué quiere decir todo esto? Que hay un futuro. Le vamos a ganar el coronavirus y vamos a tener un futuro".

En ese sentido, el Presidente consideró "que la puerta del mañana es la vacunación". "Más allá de las críticas bien intencionadas, muy mal intencionadas en otros casos, nosotros seguimos buscando y trayendo vacunas, seguimos vacunando a los argentinos. El resto son fuegos de artificio de los que quieren llamar la atención porque tienen poco para decir y que, cuando tuvieron que hacer, hicieron todo mal", recalcó.

Los detalles de este plan habitacional

Las viviendas se entregarán en comodato a personas de más de 60 años que no puedan acceder a una solución habitacional definitiva o se encuentren imposibilitadas de acceder a un crédito hipotecario en razón de la edad.

El Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat financiará la ejecución de las obras y el PAMI equipará y financiará las prestaciones para el funcionamiento de los Centros de Día. Los entes ejecutores, es decir provincias o municipios, ejecutarán las obras y administrarán el funcionamiento de las viviendas, espacios comunes y los Centros de Día.

Las características de las viviendas

En una primera etapa, a realizarse entre este año y el próximo, se construirán en todo el país 100 complejos de 32 viviendas cada uno, de las cuales 20 serán monoambientes y 12 unidades de un dormitorio, con una superficie promedio de 38,49 m2 y 50,19 m2, respectivamente, y demandarán una inversión de 21.944.170.370 pesos.

Las viviendas contemplarán espacios con diseño flexible y accesible, libre de barreras arquitectónicas, para lograr un apropiado desenvolvimiento de las actividades diarias, indicaron las fuentes.

Entre las actividades que se desarrollarán, se destacan área de lectura y juego, jardín de invierno con huertas terapéuticas, área de socialización y encuentro familiar, juegos biosaludables y área para gimnasia acuática.

Los complejos estarán complementados con un Centro de Día en cada uno, donde el PAMI brindará servicios de salud primaria y terapéutica, como áreas de estimulación cognitiva, de estimulación sobre las actividades de la vida diaria, expresivo-artística y gimnasio; y contará con comedor, salón de usos múltiples y área de descanso.

Ver más productos

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

¿Qué regalar el día del padre?

¿Qué regalar el día del padre?

Sexo ATR y gratis a tu casa en fase 1

Sexo ATR y gratis a tu casa en fase 1

Para aprender con los chicos sobre la Revolución de Mayo

Para aprender con los chicos sobre la Revolución de Mayo

Para los fans de Star Wars en su día

Para los fans de Star Wars en su día

Conocé a fondo a los presidentes argentinos

Conocé a fondo a los presidentes argentinos

Ver más productos