Nicolas Trotta continúa recorriendo el país. “Estamos definiendo con los gobernadores cómo va a ser la vacunación dentro de los propios docentes”, dijo el ministro de Educación a crónica.com.ar. Sin fecha estipulada para la aplicación de las Sputnik V en maestros, el funcionario mantiene llamadas a diario con Ginés González García y con Carla Vizzotti. Ante el aumento de casos en el país, para el titular de Palacio Pizzurno “no peligra el inicio en las escuelas”.

La agenda del ministro se mudó a las provincias. El pasado lunes inició la recorrida federal en Salta. Jujuy, Tucumán, Santiago del Estero, Catamarca y la Rioja, fueron las jurisdicciones que visitó la semana pasada. En cada una de ellas se reunión con los mandatarios y titulares de la cartera educativa bajando un mismo mensaje: en el 2021 la presencialidad es la norma. “Acordamos y ratificamos con los gobernadores la prioridad con la presencialidad segura del ciclo lectivo”, sentenció el ministro nacional. Esta semana hará lo propio en San Juan, Mendoza, Corrientes, Formosa y Chaco.

El ministro le pidió a cada gobernador que la prioridad es maximizar los cuidados para priorizar la escuela presencial: "Es lo que necesitan los niños y las familias". En ese sentido añadió que "según la realidad epidemiológica de cada jurisdicción se va a plantear el nivel de intensidad de esta presencialidad. Por eso es tan importante la necesidad de sostener todos los cuidados".

Trotta reiteró que la vacuna “no es una condición indispensable”, pero el titular de la cartera educativa trabaja y coordina con González García y con Vizzotti la campaña de vacunación en el mundo docente, universo que supera 1,1 millón de personas. “Estamos esperando una cantidad de dosis importante para poder vacunar los otros grupos priorizados, dentro del que están los maestros y maestras”, apuntó.

“Están en contacto siempre, pero al momento no hay una reunión puntual”, confiaron a este medio desde el Ministerio de Salud.

Los docentes esperan su turno para recibir la vacuna rusa.

La fecha exacta para iniciar la campaña aún no está, pero el ministro confía porque “tenemos todo listo. Esta semana definiremos lo que va a ser la priorización de vacunación dentro de los propios docentes”, dijo. 

“Los docentes de riesgo -aclaró- son priorizados por fuera de los maestros, pero hasta que no estén vacunados van a sostener su trabajo a la distancia. Nadie va a exponerse al contagio. Lo mismo con los alumnos de riesgo. Van a tener que sostener un esquema de aprendizaje a la distancia”. El sistema que detalló Nación en su protocolo es un régimen dual.

La extensión del país hace que “haya diversas realidades según la territorialidad”. Por eso “el regreso seguro no solo se relaciona con la presencialidad dentro de la escuela, sino en el cómo llegar a la escuela. Por eso el escalonamiento, para no sobrecargar ni el aula ni el transporte”, graficó Trotta, quien trabaja con la vuelta a las escuelas “pero de manera segura”.

"El concepto de unidad pedagógica 2020/2021 es una misma unidad. Al finalizar el 2021 los estudiantes acreditarán ambos años"

“Las aulas a volver más heterogéneas porque cada uno tiene distintos procesos o tiempos de aprendizajes”, aseguró el ministro.

Con la atenta mirada de Balcarce 50, unas 17 de las 24 jurisdicciones reabren sus colegios en la primera semana de marzo. 14 de esas 17 lo harán el primero de marzo. Formosa el 2, Neuquén y Río Negro el 3. La que se adelantó fue la Ciudad de Buenos Aires, que lo hará el 17 de febrero, aunque aún falta definir detalles con el Ministerio de Salud. “Dialogamos con todas las jurisdicciones, pero podemos tener diferencias de mirada en cuanto a lo que es la perspectiva de la Ciudad”, disparó el funcionario. 

Para la segunda semana de febrero, Nación coordina las jornadas federales en las cuales terminarán de darle el punto final al regreso.

También se determinará la letra chica en lo que respecta a las evaluaciones. "Se está planteando un esquema de reorganización. El concepto de unidad pedagógica 2020/2021 es una misma unidad. Al finalizar el 2021 los estudiantes acreditarán ambos años", explicó.

La situación en las escuelas privadas 

El ministro destacó que las cuatro cámaras que nuclean a las escuelas de gestión privada “nos dijeron que no existió un gran corrimiento a la gestión estatal”. Esto evidencia, según manejan desde la cartera, que las familias continuaron pagando su matrícula.

“Recordemos -dijo Trotta- que los colegios privados fueron incluidos en el programa de Asistencia de emergencia al Trabajo y la Producción (ATP)". Nación destinó alrededor de 7 mil millones de pesos para su funcionamiento.

“La Ciudad de Buenos Aires es la única jurisdicción que tiene más instituciones de gestión privada (un 56%) que estatal. En el centro del país es alrededor del 30-70. Y hay jurisdicciones que tienen menos del 10% de colegios privados”, detalló.

Unicef y Unesco, dos de los organismos de constante consulta.

Reunión con Unicef 

En horas del mediodía de este lunes, antes de partir para la provincia de San Juan, Trotta encabezó un encuentro con representantes de Unicef. "Venimos trabajando de manera mancomunada para nutrirnos de las experiencias de los países en el conexto lationamericano", explicó el titular de la cartera educativa. 

La postura de la Organización al respecto es clara: "A medida que avanza el segundo año de la pandemia por COVID-19, es fundamental priorizar los esfuerzos para regresar a la educación presencial en las mejores condiciones posibles de seguridad en todas las escuelas del país. En caso de necesidad de confinamiento, UNICEF recomienda que las escuelas sean lo último en cerrar y lo primero en abrir cuando las autoridades comiencen a suprimir las restricciones".

L.B.

 

 

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