A la espera de la sesión en la Cámara de Diputados, donde se tratará el Presupuesto 2022, el gobierno nacional realizó este jueves un llamado a la oposición para que apoye el proyecto de ley presentado por el ministro de Economía, Martín Guzmán. Lo hizo a través de la vocera presidencial, Gabriela Cerruti, luego de que Juntos por el Cambio anunciara que dará quórum en el recinto, pero votará en rechazo a la iniciativa.

"La campaña electoral terminó. Entendemos las pasiones y los discursos encendidos pero, en este momento, tenemos que ser capaces de dar certezas y llevar tranquilidad a un pueblo que ha pasado dos años de pandemia", expresó Cerruti durante su habitual conferencia de prensa . Sus palabras llegaron horas antes de que la Cámara baja empiece a debatir el cálculo de gastos y recursos para el año próximo. En caso de ser aprobado, después deberá ser considerado también por el Senado para su sanción definitiva.

“Nos parece importante que el Congreso no sólo sesione, sino que también sancione el Presupuesto", remarcó Cerruti, que vinculó la postura de Juntos por el Cambio a una cuestión proselitista y reclamó "terminar con las divisiones".

Además, la portavoz presidencial recordó que "el Presupuesto fue enviado al Congreso el 15 de septiembre pasado en base a los datos de ese momento" y que "esta semana ha habido mucha discusión y se han incorporado nuevos artículos". En ese sentido, señaló que "está abierta la discusión para sumar modificaciones hasta último momento".

Presupuesto 2022: el oficialismo busca los votos para aprobarlo

El Frente de Todos intenta conseguir los votos para darle media sanción hoy en Diputados al proyecto de ley presentado por Guzmán. Ayer, en la Comisión de Presupuesta y Hacienda, se firmó el dictamen de mayoría que aglutinó la aceptación de los 24 integrantes del bloque oficialista y del representante del Frente de la Concordia misionero.

Por la oposición, los dos diputados de Evolución Radical que integran la comisión firmaron un dictamen de rechazo; en tanto que los otros 21 integrantes del principal conglomerado opositor expresarán el rechazo en el recinto, aunque no firmaron dictamen en ese sentido. Además, el interbloque Federal, por intermedio del representante de Córdoba Federal, Ignacio García Aresca, suscribió un dictamen de minoría con sello propio.

Más allá de haber conseguido el número para alzarse con el dictamen de mayoría, el oficialismo aún no tiene asegurada la cantidad de diputados para imponerse en el recinto, por lo que en las últimas horas hubo reuniones en busca de obtener consensos con algunos bloques opositores.

En este contexto, Cerruti señaló que el Presupuesto "no es cualquier ley", sino que es "donde se definen las certezas de hacia donde va un país", que es "lo que queremos darle a la Nación y también al mundo, en referencia a las negociaciones que el gobierno nacional mantiene con el FMI por la deuda contraída durante el mandato de Mauricio Macri por U$S45.000 millones en 2018.