Por Roberto Di Sandro
El Decano | 72 años en la Casa Rosada

rdisandro@cronica.com.ar

Crónica anticipa

Se está cumpliendo la séptima cuarentena de la lucha contra el coronavirus. Es estricta, pero los casos no aflojan. El crecimiento se admite, pero también alude a que se avecina el tiempo “en que puede decrecer”, según comentan los expertos. Crónica, como es habitual, informa en profundidad de esta verdadera pesadilla mundial.

Desde este espacio mostramos “algún detalle” de reuniones desconocidas que precisamente tienen un solo objetivo: no registrar contenidos que puedan crear especulaciones. De allí que describamos otros hechos trascendentes que caminan paralelamente con medidas excepcionales, dentro del campo económico-social.

En las treguas que se producen en torno al tratamiento de la pandemia, nuestro cometido periodístico se circunscribe a anuncios que pueden producirse a corto plazo. Por ejemplo el plan de emergencia económico “post pandemia” que está siendo elaborado. El proyecto surgido del titular de Diputados, Sergio Massa, tiende a buscar alivio para los sectores que más lo necesitan.

Figura una nueva moratoria, de gran envergadura, estudiada y considerada en profundidad por el gabinete económico que preside Martín Guzmán. Tiene una relevante presencia el informe que suministrará la jefa de AFIP, Mercedes Marcó del Pont, y tratará de abrir los ojos públicamente muy pronto tras haber sido aprobado por el Congreso de la Nación.

Su inclusión eliminando impuestos y otros “agregados” que crean graves dificultades sociales, y cuya vigencia siempre se dijo que sería eliminada y nunca se hizo, cuenta ahora con la aprobación de la mayoría. “Por fin se dieron cuenta”, proclamó en alta voz un dirigente oficialista. Pero hay más. Se lo decimos a continuación.

Luz, gas, agua “y algo más”

Justamente, el presidente Alberto Fernández -debemos señalarlo, recibió una reprimenda de sus médicos cuando insinuó viajar al Chaco, tras una invitación del gobernador de esa provincia, Jorge Capitanich se reúne a diario con todo el equipo económico para tratar el tema mencionado anteriormente. También se incluye en esos eventos sugeridos como, por ejemplo, “dar más tiempo para pagar luz, gas, agua y “otros agregados que la comunidad en su mayoría no puede abonar en estos momentos”, repite a cada instante gente de la CGT que lo visita.

Precios, salarios y contundencia

Al mismo tiempo se está tratando algo que no puede contener el gobierno y que Crónica conoce: el aumento de precios; medidas contundentes para terminar con la especulación y el aumento de salarios que hasta el momento no se producen, generando gran tensión en los sectores más vulnerables.

Precisamente se observan reuniones en conjunto o separadas en Olivos de dirigentes gremiales de diferentes áreas, que no se registran para la prensa. Se suman a estos diálogos figuras salientes de las fuerzas patronales que dejan sus informes personales ante el mandatario o en contactos directos de no más de cuatro personas.

Cafiero y el presupuesto

Desde el interior de la Casa Rosada se advierte una oficina que no se detiene nunca. Es la del jefe de gabinete, Santiago Cafiero, quien siguiendo directivas del Presidente de la Nación se reúne normalmente con figuras relevantes de las diferentes Instituciones del país, ya sean oficiales como privadas, para conocer ideas y al mismo tiempo buscar acercamientos tendientes a consensuar iniciativas que son necesarias para que el país comience a funcionar.

“No se excluye a nadie de todas las convocatorias que se hacen”, ha dicho una fuente creíble a Crónica en un breve diálogo. La mirada periodística también se detiene en otros funcionarios de la casa como Eduardo “Wado” de Pedro, ministro del Interior, y alguien muy conocido por sus conceptos adecuados: Gustavo Beliz, titular de la Secretaría de Estrategia del Poder Ejecutivo. Confluye en esos funcionarios una tarea ímproba que luego es sometida a consideración del jefe de Estado.

Cafiero está ya aunando criterios para el presupuesto futuro, condicionado a la situación del país, pero “de ninguna manera”, han destacado los que saben, “va a producirse algún despido o una tendencia de esa naturaleza”. Consideran que en ese plan de emergencia a ponerse en vigencia “habrá un cuadro estratégico para aliviar diferentes situaciones que hoy son muy duras”.

¿Se soluciona o no?

Mientras tanto el primer mandatario, haciendo treguas cortas, porque el tema de la pandemia es analizado sin solución de continuidad, trata la deuda. En reuniones con Guzmán, Cafiero, Cecilia Todesca Bocco, examina la deuda externa. Mañana, lunes, habrá una nueva oferta de Argentina, la cual, según se prevé, puede ser el inicio de “alguna solución futura”, confirman rumores que circulan por el Ministerio de Economía. “¿Se soluciona o no?”, proclaman desde el mismo corazón del gobierno, dentro del cuadro político, y se deduce que mañana comenzaría la senda de lograr un acuerdo “adecuado”, reiteran con fuerza.

Siempre surgen los “chismeríos” y de allí que surgió un “cierto disgusto” -así lo calificaron- por el enfrentamiento de Sergio Berni, el ministro de Seguridad bonaerense, y la titular nacional, Sabina Frederic. Esa versión hace referencia a que la dama le tiene a Berni un gran respeto, pero también tiene “sus razones”. Berni goza del respaldo de Alberto Fernández.

Al propio tiempo consideran al múltiple funcionario, dentro del contexto de la seguridad nacional, “un hombre que actúa con plenos conocimientos y poniendo la cara” y rechazan el rumor de la mencionada figura “para convertirse en candidato a gobernador de la provincia polemizando con Kicillof”.

El gobierno espera hacer anuncios muy importantes para los próximos días y tienen directa relación con obras públicas. Será el que los difunda Santiago Cafiero. Una más: hay dos hombres que se la pasan permanentemente al lado del jefe de Estado. Son su vocero, Juan Pablo Biondi, y el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello. El primero tiene algunos pedidos para realizarle un reportaje al Presidente de la Nación. Seguramente alguna vez se acordará.

Respaldo al trabajo

Respaldando todo lo que no afecte al trabajador, y así lo señala el gobierno a través de diferentes medidas adoptadas, Uatre, el gremio que agrupa a los peones del campo, recuerda la necesidad de preservar la fuente de trabajo de todos los argentinos.

De allí incluye la solución del problema que atraviesa la firma Avicomar en la provincia de Buenos Aires, a la que le caducó su habilitación comercial del Municipio de San Vicente. Solicita un acuerdo frente al problema, más en este momento que atraviesa la Nación con la terrible pandemia que vive el mundo. Mañana, en la residencia de Olivos, el presidente Alberto Fernández realizará muy temprano un análisis de una gran batería de medidas que adoptará en la semana.

Claro, antes reiteramos: habrá muchas reuniones, con funcionarios plenos de los elementos más modernos, y los rostros de quienes lo difundan. La lucha contra el virus será dura, pero seguramente con la ayuda de Dios desaparecerá. Hasta dentro de siete días.

Ver más productos

Regalos para el día del niño: las mejores opciones

Regalos para el día del niño: las mejores opciones

Día del niño con historia

Día del niño con historia

Eva Duarte: la biografía definitiva

Eva Duarte: la biografía definitiva

Día del niño: regalos solidarios

Día del niño: regalos solidarios

¡Todos los regalos para el día del niño!

¡Todos los regalos para el día del niño!

Frozen 2: para festejar el día del niño

Frozen 2: para festejar el día del niño

¡Mes del niño solidario!

¡Mes del niño solidario!

Alberto Fernández: el componedor político

Alberto Fernández: el componedor político

¡Últimos días de SALE!

¡Últimos días de SALE!

Viví el deseo y el placer

Viví el deseo y el placer

Ver más productos