Por Florencia Golender 
@flopa01

En plena negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI), la tormenta que atraviesa la economía argentina parece haber entrado en el "cono del silencio", donde permanecerá hasta tener aprobado por el Congreso el Presupuesto 2019 que el gobierno nacional envió este lunes.

El ministro de Hacienda y Finanzas, Nicolás Dujovne, detalló los puntos principales del proyecto que pronostica una caída del 0,5% en la actividad económica, un dólar promedio a $40,10 y una inflación del 23%, aunque podría ser más elevada debido al "arrastre de 2018".

El objetivo central es pasar de un déficit primario del 2,6% del PBI en 2018 al déficit cero en 2019. Para tal fin, se ajustarán diferentes sectores del Estado, tal es así que el ministro Dujovne aclaró: "El presupuesto es austero, pero con prioridades claras", en referencia a la asistencia social.

En diálogo con Crónica, el economista y analista financiero Christian Buteler sostuvo que se trata de "un Presupuesto muy duro pero necesario. Nos espera inflación muy alta y salarios que no acompañarán la suba de precios, por lo menos hasta pasando la mitad del año que viene. Se vienen momentos complicados pero el gobierno no tiene margen para otros números ni para errores", aseguró.

Algo de eso adelantó este lunes Dujovne al confirmar que continuará la quita de subsidios al transporte público y a los servicios energéticos y, por ende, los aumentos a los usuarios. Es algo que ya vienen negociando con las provincias y, en principio, los gobernadores se harían cargo de los subsidios que quedan para los boletos y de la tarifa social del servicio eléctrico.

"Es que todo apunta a déficit cero que es difícil pero es necesario porque sin esa meta no hay acuerdo internacional posible", resumió Buteler sobre la exigencia del FMI. Para el economista, "la proyección más discutida es la del dólar que ya ronda los $41 y será difícil mantenerlo así el año que viene. Para que siga en este precio la divisa y llegar a inflación del 23%, no se tendrían que disparar demasiado en los próximos meses ninguno de los dos", evaluó.

Precios y consumo

El gobierno estima mejoras en términos nominales que dependerán del nivel de inflación. Si se sostiene en 23% como indica el Presupuesto, algunas áreas crecerán, otras verán como el aumento presupuestario se licua frente a la inflación. "Se proponen lograr 23% de inflación que, en primer lugar, no sería un logro en comparación con los niveles de otros países pero se puede llegar ahí. Ya no se emiten más pesos para financiar al Tesoro ni el pago de Lebac y eso es inevitable pero se traducirá en una fuerte caída de la actividad que probablemente sea más profunda que el 0,5% que planteó el ministro Dujovne", explicó Buteler.

La recaudación de impuestos nacionales y de contribuciones de la seguridad social, por ejemplo, crecerá 38,9%, repasa el documento oficial. A su vez, indica que el gasto primario crecerá a un ritmo del 24% en 2019 y los recursos sociales se expandirán un 32%. El gasto en salud al 29%, con recursos en vacunas y remedios aumentando un 95% en el año. La inversión en infraestructura crecerá a pesar del ajuste fiscal, al pasar del 4,2% del Producto Bruto Interno (PBI) al 4,4%.

Por otro lado, proyecta para 2019 una corrección en más de un 50% el déficit de cuenta corriente medido en dólares, alcanzando los 9.900 millones de dólares para todo el año, equivalente al 2,2% del PBI. Prevé una caída del 1,6% en el consumo privado y una baja del 9,7% en la inversión.

Para el año electoral, el Presupuesto detalla que la deuda pública llegaría a diciembre siendo el 87% del PBI, con un stock de 315.698 millones de dólares. Las necesidades de financiamiento para 2019 llegarán a 38.900 millones de dólares: 2.500 millones nueva deuda, 20.100 millones se refinanciarán; 11.700 millones del acuerdo con el FMI y otros 4.600 millones de organismos internacionales.

El texto puntualiza, a su vez, la modificación del artículo 65 (ley 24.156) por lo que se habilitaría que una eventual reestructuración de deuda ya no tenga que ser con una mejora en plazos, montos e intereses sino "en las condiciones imperantes del mercado financiero".

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