El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, participó este miércoles de una reunión virtual con el secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), Mariano Jabonero, y el director de la sede la OEI en Argentina, Luis Scasso, y confirmaron la realización de la próxima reunión de ministros iberoamericanos del sector en la ciudad de Buenos Aires.

De esta manera, mediante un comunicado oficial se detalló que la misma se realizará en la segunda quincena de septiembre de 2022 en conjunto con la Celac y la Cepal, y el objetivo "será analizar los desafíos de la Ciencia para profundizar su aporte en el trabajo contra la pandemia y para la post pandemia en la región".

En tanto, Filmus dijo: "Estos espacios de cooperación e integración internacional son esenciales para fortalecer las políticas de transferencia tecnológica que nutren el nuestro principal objetivo: cambiar el modelo productivo".

"Un modelo que estuvo pensado para una exportación primaria, queremos llevarlo a un modelo donde lo fundamental sea agregar valor, la capacidad de transferencia tecnológica y de innovación que produce la ciencia. Eso es lo que nos va a permitir terminar con las crisis cíclicas que afectan a nuestro país", agregó el ministro.



Luego, consideró que "es un orgullo que se elija a la Argentina como sede, es una manera de ratificar nuestro liderazgo regional en Ciencia y Tecnología, son componentes esenciales y estratégicos en los procesos de desarrollo de nuestras sociedades y una ayuda a los esfuerzos de nuestros pueblos en disminuir la pobreza, combatir la miseria, y proveer a los ciudadanos una calidad de vida adecuada".

Es importante saber que la OEI es el mayor organismo de cooperación multilateral entre países iberoamericanos de habla española y portuguesa, cuyo objetivo es promover la educación, la ciencia y la cultura como herramientas para el desarrollo humano y generadoras de oportunidades.

Cabe recordar que los Estados miembros de la OEI son Andorra, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Guinea Ecuatorial, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.